Guía de autores para presentar artículos de investigación



Presentación


La revista Contexto de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia es una publicación orientada a la divulgación de artículos inéditos resultados de investigaciones desarrolladas por la comunidad académica interna y externa, en las áreas de Ciencias Humanas de la Educación. Está dirigida a la comunidad académica y particularmente a los docentes y estudiantes investigadores, cuyos trabajos y productos estén relacionados con la apropiación y generación de conocimiento en esta disciplina.
El propósito de la publicación es servir de órgano difusor de artículos inéditos entre la comunidad académica, a nivel nacional e internacional, a partir de los criterios editoriales, científicos, de visibilidad y permanencia, establecidos por Publindex y las bases e índices bibliográficos internacionales. 

 

Política editorial


Los artículos convocados para las revista Contexto de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, se someten a la evaluación por parte de pares académicos externos, nacionales e internacionales, expertos en las temáticas, bajo la modalidad de doble ciego. El artículo a evaluar será enviado a dos pares de igual o mayor título académico.

 

Fases del proceso de revisión por pares


Fase 1: Se envía el artículo a los pares evaluadores, quienes contarán con un tiempo máximo de un mes para enviar su dictamen de la obra.
Fase 2: Una vez enviado el dictamen por parte de los pares, se procede a reenviar las sugerencias al autor, el cual contará con un tiempo aproximado de  un (1) mes a partir de la fecha de envío.
Fase 3: Si las evaluaciones son positivas, el Comité Editorial decide la publicación del artículo. Por el contrario, si son negativas, se rechaza.  En caso de   un dictamen positivo y uno negativo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión editorial.

 

Propiedad intelectual


El (los) autor(es) al enviar su artículo a la revista Contexto certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica. Para tal fin se encuentra dispuesto el Formato cesión de derechos, que debe ser enviado firmado por la totalidad de los autores y en formato PDF. Al enviar el artículo acepta igualmente, que para su publicación trasferirá los derechos a la revista, quien puede divulgarlo en versión impresa o electrónica.

 

Derechos de autor


El contenido de los artículos publicados en Contexto es de exclusiva responsabilidad de los autores, no expresa necesariamente el pensamiento del Comité Editorial y/o Científico de la revista. Los manuscritos podrán ser reproducidos por los lectores de forma total o parcial, citando la fuente registrada en los membretes bibliográficos de cada artículo.

 

Ética y buenas prácticas de publicación


 

La Universidad La Gran Colombia y el Comité Editorial de la revista Contexto con el propósito de mantener la calidad científica y académica  de las publicaciones, establece las siguientes pautas éticas y de buenas prácticas que deben ser llevadas a cabo tanto por  los autores, el Comité Editorial y la Institución.

 

Responsabilidades de los autores

En caso de ser necesario, el autor debe presentar en el artículo la información pertinente (organismo de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) que autoriza su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento.
Declarar la originalidad del manuscrito, hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor.
En caso de ser necesario, garantizar que los estudios realizados en humanos u otras especies cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar la prueba de consentimiento informado.
Declarar cualquier posible conflicto de interés.
El autor debe advertir al Comité Editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.
En caso de detectarse plagio, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y dependiendo de la gravedad de la falta, se estimará el retiro o corrección de la publicación.

 

Responsabilidad del Comité Editorial


El Comité Editorial de la revista Contexto actúa objetivamente en el desempeño de sus labores, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores.
Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés. Todos los reclamos serán estudiados y  se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable.
Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

Responsabilidad de la institución editora

 

La Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia velará por la ejecución de buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones.  

 

Identificación de comportamiento no ético


Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El Comité Editorial de la revista Contexto finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso.

 

Las infracciones leves


Las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.

 

Las infracciones graves


Las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:

Requisitos para la presentación de artículos


Los archivos deben remitirse respetando los términos de la convocatoria establecida por la revista Contexto de laUniversidad La Gran Colombia Seccional Armenia.
Los artículos deben ser remitidos por parte del autor en formato digital (Word) y ajustados a los términos y condiciones de la presente convocatoria, junto con los siguientes anexos:
Formato Información Proyecto de Investigación.
Formato de cesión de derechos de autor.
Estos formatos serán adjuntados al Open Journal en la opción envío/ subir ficheros complementarios (ver Tutorial para envíos por Open Journal Systems).

 

Cronograma del proceso editorial


 

Tipos de artículos


La revista Contexto se rige por la clasificación de artículos estipulada por Colciencias y bases de datos internacionales para las publicaciones indexadas, que establece las siguientes clases: artículo de investigación e innovación, artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, cartas al editor, artículo de reflexión no derivado de investigación, reseña bibliográfica, fe de erratas y editorial. La revista priorizará como parte de sus políticas de indexación el siguiente tipo:

 

Artículo de investigación e innovación


Producción original e inédita producto de procesos de investigación que se puede dividir en las siguientes categorías:

 

Investigación científica y tecnológica


Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene tres secciones importantes: introducción, desarrollo y conclusiones.

 

Reflexión

Documento que presenta resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

Revisión


Documento que surge  de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del área. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica con un mínimo de 50 referencias.

 

Criterios editoriales


Los artículos susceptibles de publicación deberán tener en cuenta los siguientes criterios formales de presentación:

Título: Debe ser corto, específico, claro y pertinente (máximo 15 palabras). 

Nota: Con llamado a pie de página al final del título, se debe relacionar el nombre del proyecto y grupo del cual surgió, así como la institución financiadora.

Título en inglés: El propósito es darle visibilidad al trabajo y permitir su incorporación en las bases e índices bibliográficos internacionales. Debe ser la traducción del título en español.

Autor(es): Puede ser individual o grupal. En este segundo caso, los autores deben aparecer según la importancia de su contribución. Con llamado a pie de página se debe informar último grado académico, afiliación institucional actual, grupo de investigación al que pertenece, correo electrónico, dirección de correspondencia institucional y país.

Resumen: Presentación sucinta del tema del artículo (máximo 250 palabras), donde se describan la idea central, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. Este aparte debe realizarse de forma analítica y no descriptiva.  Se debe redactar en tercera persona y en tiempo presente. Además, la información no se debe repetir en la introducción.

Palabras clave: Son las palabras que describen el contenido del documento, escritas en estricto orden alfabético. Estos descriptores deben facilitar el análisis temático y la identificación del artículo en los índices internacionales, de acuerdo con los descriptores establecidos por el Tesauro de la Unesco o tesauros disciplinares (deben ser máximo 5 palabras).

Abstract: Es la traducción al inglés del resumen.

 

Key words: Palabras clave en inglés.

Se sugiere enviar el artículo con los siguientes componentes:

Introducción: Debe de  ser breve y precisa, de tal forma que sirva para proporcionar al lector los antecedentes suficientes que le permitan identificar el propósito del texto. La extensión de la introducción no deberá exceder 1/4 del artículo completo. Debe aclarar los siguientes aspectos en un texto continuo sin subtítulos:

  • Naturaleza y alcance del problema: ¿Qué importancia tiene lo que se estudia e investiga?, ¿qué relación básica tiene con otros estudios e investigaciones sobre el  tema?, ¿cuál es el aporte de la investigación?, ¿qué límites fueron necesarios imponer al trabajo de investigación?
  • Objetivos del estudio: Señalar  concretamente, ¿qué información importante se esperaba obtener con la investigación?
  • Procedimientos usados: En términos generales, determinar el  lugar donde se efectúo la investigación y el tiempo que se empleó.

 
Desarrollo del tema. En este apartado el autor presenta los resultados, expone argumentos sólidos contrastando con los referentes teóricos consultados, de tal forma que muestre coherencia con la propuesta metodológica. Otras funciones de esta sección son presentar los aportes significativos del autor al campo disciplinar, proponer relaciones, comparaciones, similitudes, entre los resultados, los referentes teóricos y otras investigaciones.

Conclusiones. Son obligatorias y deben ser claras, expresar el resultado final de la investigación, alcances y aplicación del conocimiento. Deben ser elaboradas en un lenguaje afirmativo.

Referencias bibliográficas: Estas deben ser construidas e incluidas al interior del texto en formato APA colocando entre paréntesis y separado por comas, el apellido del autor, el año de publicación y la página y aparecer de forma completa y en estricto orden alfabético al final del documento, deben ser mínimo 15 referencias, para que sea válido el documento.

Notas de pie de página: Aclaración escrita por el autor en el margen inferior de la página para ampliar o completar una idea expresada en el texto. (Formato utilizado para la referencia del artículo y los autores).

Material gráfico: Las figuras e imágenes deben estar debidamente citadas. En el caso de las imágenes, deben tener una resolución de al menos 150 dpi (puntos por pulgada). En formato TIFF, y deben enviarse en un archivo por aparte. 
Si el autor considera que el propósito de su artículo lo requiere, el documento será recibido con la estructura IMRYD (Introducción, Materiales y  métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones).

Extensión del artículo: Máximo 20 páginas incluyendo referencias bibliográficas y anexos.

Pautas de redacción


Uso de mayúscula: El uso de mayúsculas iniciales o sostenidas debe restringirse a las estrictamente necesarias, según los criterios ortográficos (como comienzo de escrito, de párrafo, de nombres propios y de siglas pero nunca de acrónimos) y para reducir también, en lo posible, las alteraciones tipográficas que ocasiona su uso indiscriminado.
Siglas, abreviaturas y unidades de medida: No deben utilizarse siglas ni abreviaturas, excepto las de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto; si se presenta esta situación, se debe dar a conocer el nombre completo la primera vez que se cita, seguido de la sigla correspondiente. Las unidades de medida serán las recomendadas por el Sistema Internacional de Unidades, y debe recordarse que estas no llevan plural ni punto final. En cualquier caso debe evitarse la invención exclusiva de siglas para identificar elementos muy particulares del tema del artículo.

Citas bibliográficas: Deben ir entre comillas, en letra 11 y al interior del texto si no sobrepasan las cuarenta palabras, de lo contrario, deben ir fuera del texto, con sangría izquierda de 1,27 y en letra 10; como se expone en los siguientes ejemplos extraídos del artículo “La Mirada cultural” de Rigoberto Gil Montoya (Contexto , 2012).
Cita al interior del texto (menos de cuarenta palabras)
Si no existe palabra sin memoria, tampoco puede haber memoria sin mirada. Ella permite su lectura, su comprobación y más tarde su escritura. El acto de escribir, sostiene Bolléme, deviene tensión: “Porque escribir consiste en medirse, en enfrentarse a una lengua establecida con el fin de tomar un lugar con sus propias palabras” (Bolléme, 1990: 206).
Cita fuera del texto (más de cuarenta palabras)
Lewis entiende su labor de antropólogo como de relatoría y estudio (bastante cercano al ejercicio periodístico) a lo que él denomina la antropología de la pobreza. De allí que haya convivido con las familias objeto de estudio y haya conservado el tono de su lenguaje y respetado sus visiones de mundo:

La pobreza viene a ser el factor dinámico que afecta la participación en la esfera de la cultura nacional creando una subcultura por sí misma. Uno puede hablar de la cultura de la pobreza, ya que tiene sus propias modalidades y consecuencias distintivas sociales y psicológicas para sus miembros. Me parece que la cultura de la pobreza rebasa los límites de lo regional, de lo rural y urbano, y aun de lo nacional. (Lewis, 1972: 16-17).

Referencias bibliográficas: Lista de fuentes utilizadas para la construcción del artículo y ubicadas al final del mismo en estricto orden alfabético. Deben ser  en su totalidad citadas al interior del artículo (referenciadas). Ejemplos:
Libros:
Bolléme, G. (1990). El pueblo por escrito. Significados culturales de lo   “popular”. México: Grijalbo.

Libros digitales:
Ferrater, J. (2002). Diccionario de Filosofía.  En: http://www.ferratermora.org/ency_filosofo.html

Artículo de revista:
Vega, L. (2014). Ciudad, envejecimiento-vejez y educación: elementos para develar un conflicto entre la ciudad concebida y la ciudad practicada. Contexto 10 (1), 51 – 64.

Artículo de revista digital:
Patiño, E. (2014). Construcciones sociales sobre género y participación. Inciso (16), 78-90. En: http://revistas.ugca.edu.co/index.php/inciso/article/view/267/473

Documentos legales:
Ley 1450 de 2011 (16 de junio), por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. Diario oficial No 48102.

Notas al pie de página: Aclaración escrita por el autor en el margen inferior de la página para ampliar o completar una idea expresada en el texto.