El turismo y el Plan regional de competitividad del Quindío

  • Juan David Marín Gallego Economista, Consultor de la Fundación para el Desarrollo del Quindío

Resumen

Se realiza un estudio evaluativo partiendo de la realidad económica de la industriaturística en el departamento del Quindío y su relación con las políticasadoptadas a partir del Plan regional de competitividad; conteniendo en sí, laconsolidación de la cuenta económica de turismo, mediante la metodología decuentas económicas del Dane; también, la identificación sobre la existencia declúster turístico en el departamento; la creación del radar de competitividad,mostrando las líneas estratégicas fuertes del Quindío; y, la identificación de lasvariables generadoras de ingresos para la actividad. Todo esto, logrado medianteel diamante de Porter, además de la concepción acerca de clúster y competitividadque da el autor. Dando al final como punto a resaltar, la necesidadde una mayor investigación en el tema de clúster turístico con mira a la especializaciónde las empresas, además de la concientización de los empresariosen la cooperación entre instituciones para mayor eficiencia en la productividad,concluyendo la inexistencia de clúster turístico en el Quindío.Palabras clave: Clúster, encadenamiento productivo, industria turística, productointerno bruto, valor agregado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Marín Gallego, J. D. (1). El turismo y el Plan regional de competitividad del Quindío. Contexto, 3(1), 123-131. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/285
Sección
Artículos Resultado de Investigación