Un acercamiento al costo de capital de la empresa: naturaleza y aplicación en las decisiones financieras

  • Alberto Parra Barrios Administrador de Empresas. Especialista en Finanzas. Magister en Finanzas y Mercados Financieros. MBA con énfasis en Finanzas. Maestría en Economía. Docente de posgrado en finanzas en el Politécnico Grancolombiano y la Universidad del Área Andina.
Palabras clave: Embi, Beta, Capm, Línea de Mercado de Valores, riesgo país, Wacc

Resumen

Para decidir sobre la política a emprender en la administración de activos corrientes o en la implementación de un proyecto de inversión a largo plazo, se debe contar con un cuerpo analítico que provea el criterio y objetivos para escoger entre alternativas que cumplan con la creación de nueva riqueza para el accionista. En las páginas siguientes se encuentra una guía para determinar este indicador que sirve como tasa de selección y escogencia de alternativas de inversión. Se utiliza como metodología la revisión de la literatura existente para explicar la aplicación y cálculo del concepto, luego se procede a mostrar el cálculo de cada una de las fuentes con base en el cobro de los impuestos y, al final, se estima el costo promedio ponderado o Wacc. Las conclusiones destacan la importancia de contar con el estándar básico para decidir sobre alternativas de inversión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Parra Barrios, A. (2018). Un acercamiento al costo de capital de la empresa: naturaleza y aplicación en las decisiones financieras. Contexto, 7, 5-22. https://doi.org/10.18634/ctxj.7v.0i.883
Sección
Artículos Resultado de Investigación