Acciones afirmativas Políticas internas de las Universidades públicas en Colombia para permitir el ingreso de los estudiantes afrocolombianos y de los estudiantes indígenas en sus programas de educación superior en el Estado Social de Derecho

Bismarck Andrade Córdoba, Cesar Esteber Andrade Córdoba

Resumen


Las acciones afirmativas han sido llamadas de muchas maneras a través de la historia, sus nombres más relevantes son: diferenciación positiva (sentencia C-422 de 1996), acciones afirmativas (sentencia C-371 de 2000), acciones positivas, discriminación inversa (Sentencia C-371 de 2000), discriminación positiva (Sentencia C-371 de 2000), o medidas de igualación.

 

Con el tema de las acciones afirmativas se propende erradicar la indigencia, la pobreza, la reducción del desempleo, el acceso a una vivienda digna, obteniendo la paz y la convivencia social; es difícil que se tenga un verdadero desarrollo en un Estado Social de Derecho como el colombiano sino se apunta a la educación como mecanismo principal para igualar a las personas que históricamente han sido marginadas dentro de la sociedad, diluyendo de esta manera el desempleo, la pobreza, la indigencia, el analfabetismo y la exclusión social, originando verdadera inclusión y visibilizacion intercultural.

En el marco de la investigación se presentó un trípode entre la situación de los estudiantes afrocolombianos, los estudiantes indígenas y los estudiantes regulares, además es observada la situación de las 32 Universidades públicas en Colombia en cuanto al tema de las acciones afirmativas, con el objetivo de determinar cuales favorecen a los estudiantes afrocolombianos y cuales a los estudiantes indígenas. También se hace importante el tema de diferenciación positiva puesto que permite que bajo el reconocimiento de la etnicidad una persona sin tener que acudir al simple color de piel pueda reconocerse asimismo como afro, como indígena o como mestizo.

 


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