Algunas aproximaciones históricas al concepto de ciudadanía

  • Paula Andrea Ceballos Ruiz Profesional en filosofía, Especialista en Filosofía de la ciencia. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Corporación Universitaria empresarial Alexander Von Humboldt. Investigadora del grupo de Investigación en derecho “Filius” y tutora del semillero de investigación en formación Ciudadana “Sophia”. Correo Electrónico: pceballos@cue.edu.co, Avenida Bolívar 1-189, Armenia, Quindío.
  • Laura Alejandra Benavides Vanegas Estudiante de X semestre del programa de Derecho de la Corporación Universitaria empresarial Alexander Von Humboldt. Investigadora del semillero de investigación en formación Ciudadana y cultura de la legalidad “Sophia”
  • Vanessa Gutiérrez Giraldo Estudiante de IX semestre del programa de Derecho de la Corporación Universitaria empresarial Alexander Von Humboldt. Investigadora del semillero de investigación en formación Ciudadana y cultura de la legalidad “Sophia”.
  • Nathalia Cano Rodríguez Estudiante de VII semestre del programa de Derecho de la Corporación Universitaria empresarial Alexander Von Humboldt. Investigadora del semillero de investigación en formación Ciudadana y cultura de la legalidad “Sophia”
Palabras clave: Ciudadanía, derechos humanos, democracia, Estado, política.

Resumen

El presente artículo constituye parte del marco teórico que han realizado, en torno al concepto de ciudadanía, los investigadores del semillero de investigación en formación ciudadana y cultura de la legalidad “Sophiaâ€. Se abordan sucintamente las consideraciones más significativas que se han construido sobre el concepto de ciudadanía, desde su nacimiento en la antigüedad y la versión de la modernidad consolidada, finalmente, en la democracia liberal. Este recorrido se ha realizado desde una perspectiva ontológica, epistemológica, antropológica y política del concepto. Finalmente se presenta un esbozo de las características del contexto en el cual se está reconfigurando el concepto heredado de la modernidad, así como los retos éticos y políticos que nos propone esta época para el futuro, con la recuperación de la ciudadanía como participación. Con lo anterior, se espera contribuir a la reflexión sobre el problema de la formación ciudadana en perspectiva histórica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-01
Sección
Investigaciones en Ciencias Políticas