La responsabilidad penal para adolescentes: abordaje social de las sanciones en el departamento de Risaralda

  • Deiner stiwar andrade armijo Abogado. Joven Investigador Colciencias del Proyecto de Investigación denominado Población Juvenil del Departamento de Risaralda: Criminalidad Vs Prevención y Sanción. Integrante de la Línea de Investigación Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Justicia Restaurativa, adscrita al Grupo de Investigación en Derecho Sociedad y Estado de la Universidad Libre Seccional Pereira. En la actualidad estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Derecho Penal de dicho centro universitario.
  • Karen Stephany Zape Ayala
  • Luis Miguel Gallo Díaz Estudiante de octavo semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad Libre Seccional Pereira. Auxiliar de Investigación adscrito al Proyecto de Investigación denominado Población Juvenil del Departamento de Risaralda: Criminalidad Vs Prevención y Sanción e integrante de la Línea de Investigación Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Justicia Restaurativa, adscrita al Grupo de Investigación en Derecho Sociedad y Estado de la Universidad Libre Seccional Pereira
Palabras clave: Delito, prevención, sanción, responsabilidad penal, adolescente

Resumen

El presente artículo es resultado del Proyecto de Investigación Colciencias denominado Población Juvenil del Departamento de Risaralda: Criminalidad Vs Prevención y Sanción, se ejecutó durante el periodo de julio 2014 a julio 2015. Los objetivos de la investigación fueron los de realizar un estudio comparativo entre las sanciones impuestas a los adolescentes en conflicto con la ley penal en el distrito judicial de Pereira, entre los años 2008 y 2013, e implementar jornadas de capacitación acordes con el programa de prevención, Risaralda: un territorio de prevención del delito. La investigación fue del tipo socio jurídico con un enfoque mixto y tuvo un abordaje social. Se utilizaron tres técnicas de investigación, revisión documental, encuesta y entrevista semi estructurada. Por último se presentan los resultados de la participación de hombres y mujeres en la comisión de delitos entre los años 2008 y el 2013; los delitos de mayor incidencia y las sanciones que más se impusieron en dicho periodo. Igualmente se presentan los resultados de jornadas de capacitación en población adolescente escolarizada, sobre el conocimiento de estrategias de prevención de la delincuencia juvenil.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-01
Sección
Investigaciones en Ciencias Políticas