Análisis de la multiplicidad de competencias y regulaciones en un sitio del patrimonio mundial Argentino

  • Norma Levrand CONICET - UNL - UADER
Palabras clave: Autonomía municipal, competencia administrativa, estado provincial, gestión cultural, patrimonio cultural.

Resumen

La Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de UNESCO produce modificaciones tanto en la regulación como en la gestión del patrimonio cultural. En Argentina, esto se presenta a partir del aumento de las normas tutelares del patrimonio, y de la multiplicación de los organismos gubernamentales con competencia sobre el mismo. La superposición regulatoria y administrativa derivada de la intersección de los ordenamientos internacional, nacional y sub-nacional produce una alteración de la distribución de competencias al interior del Estado.El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto esta alteración a partir del análisis de un caso testigo: el proceso de sanción de la ordenación urbana de la ciudad de Colonia Caroya, en la Provincia de Córdoba, Argentina. En el ejido de esta municipalidad se encuentra la Estancia Jesuítica homónima, declarada en el año 2000 Patrimonio Mundial como parte del Conjunto Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba.A partir del análisis de contenido de un corpus documental se visualizará un conjunto de acciones y gestores en diversos niveles nacionales y sub nacionales que intervienen en la regulación, modificando la distribución de competencias establecida constitucionalmente. Ello da cuenta de los complejos procesos que se producen en la gestión de los sitios del Patrimonio Mundial y exhibe la ausencia de normas articuladoras de los diversos niveles administrativos con atribuciones sobre los mismos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Norma Levrand, CONICET - UNL - UADER
Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Docente Adjunta del Seminario de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias de Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos - Jefa de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral
Publicado
2016-12-31
Sección
Investigaciones en Derecho y ciencia política