Perfeccionamiento de las instituciones políticas como posibilidad del desarrollo de la persona moral

Claudia Milena Rodríguez Valencia

Resumen


La concepción igualitarista de Rawls tiene entre sus objetivos regular las desigualdades económicas y sociales, limitando las brechas de clase, la pobreza y las luchas por el cubrimiento de las necesidades básicas. Con el apoyo argumental de la justicia como equidad rawlsiana, se buscará ofrecer razones de peso sobre: Tendría que ser una de las funciones fundamentales del Estado garantizar el cubrimiento de necesidades básicas que le posibiliten una vida digna a todos sus coasociados o, en otras palabras, unas de las funciones del Estado tendrá que ser garantizar los derechos sociales fundamentales de todos sus coasociados.
La tesis se apoyará fundamentalmente en la teoría contractualista, ya que, se pretende hacer evidente el papel fundamental de las instituciones en el desarrollo de la persona moral. En esta instancia se asume que solo a través del Estado, se les pueden garantizar a los ciudadanos unos mínimos de bienestar que permitan cubrir sus necesidades básicas y en ese sentido, su participación política real y efectiva. Nos atrevemos a afirmar que en caso de su incumplimiento: “el Estado habrá roto el pacto”, lo que a su vez tendría que implicar toda una serie de efectos a favor de los coasociados. Justamente, la doctrina del contrato social, en nuestros Estados modernos, se habrá de considerar como una de las más fuertes líneas argumentales en la filosofía política contemporánea y que coadyuva a conferirle legitimidad a todo sistema social y jurídico, así como deslegitimar estructuras sociales que no concuerdan con una fundamentación razonable y justa.


Palabras clave


Derechos sociales fundamentales, perfeccionamiento de las instituciones, desarrollo de la persona moral, dignidad humana, principios de justicia.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18634/incj.20v.2i.893

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.