Colombia y la educación del siglo xxi ¿una escuela postmoderna?

  • Mariana Valencia Leguizamón Universidad del Quindio
  • daniel Rodríguez León Universidad del Quindio
Palabras clave: Educación, modernidad, postmodernidad, maestro, saber, poder, universidad

Resumen

El presente artículo constituye una reflexión teórica sobre la necesidad de re-pensar la escuela como institución social en virtud del lugar que podría ocupar en ella el maestro Colombiano.  Para ello, se proponen cuatro momentos que entretejen, a nuestra manera de ver, el contexto y las razones del problema. La inestabilidad de la relación modernidad-postmodernidad desde Gianni Vattimo constituye el primer estadio como contexto socioculural de la escuela en el siglo XXI. En segundo lugar, recordamos la ruptura entre universidad y sociedad denunciada por Durkheim en el contexto Francés, y relacionada aquí a manera de analogía. En el tercer momento, planteamos la relación problemática entre saber y poder desde Lyotard y, finalmente, intentamos perfilar las responsabilidades del maestro colombiano a la luz de las tres dificultades (sub-temas del texto) anteriores

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-02-21
Cómo citar
Valencia Leguizamón, M., & Rodríguez León, daniel. (2011). Colombia y la educación del siglo xxi ¿una escuela postmoderna?. Sophia, 7(1), 20-27. https://doi.org/10.18634/sophiaj.7v.1i.120
Sección
Artículos de investigación