Colombia y la educación del siglo xxi ¿una escuela postmoderna?

Mariana Valencia Leguizamón, daniel Rodríguez León

Resumen


El presente artículo constituye una reflexión teórica sobre la necesidad de re-pensar la escuela como institución social en virtud del lugar que podría ocupar en ella el maestro Colombiano.  Para ello, se proponen cuatro momentos que entretejen, a nuestra manera de ver, el contexto y las razones del problema. La inestabilidad de la relación modernidad-postmodernidad desde Gianni Vattimo constituye el primer estadio como contexto socioculural de la escuela en el siglo XXI. En segundo lugar, recordamos la ruptura entre universidad y sociedad denunciada por Durkheim en el contexto Francés, y relacionada aquí a manera de analogía. En el tercer momento, planteamos la relación problemática entre saber y poder desde Lyotard y, finalmente, intentamos perfilar las responsabilidades del maestro colombiano a la luz de las tres dificultades (sub-temas del texto) anteriores


Palabras clave


Educación, modernidad, postmodernidad, maestro, saber, poder, universidad

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.7v.1i.120

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.