Investigación-creación estética crítica con enfoque intercultural

Mario Armando Valencia Cardona

Resumen


Este artículo pretende mostrar la naturaleza, el recorrido y los presupuestos teóricos de la investigación: “Creación estética crítica  (IEC)”,  comprendida,  desde la  experiencia   integralmente  reconocida  de la  vivencia   de la  colonialidad  en el terreno  de los  saberes  y  las  prácticas  estéticas  contemporáneas  en  Occidente. Como  tal,  se  expondrán   los  principios  teóricos  críticos  de los  que parte esta propuesta y  sus  interpelaciones  con  la  concepción  del saber  artístico en la  tradición  occidental. Ello implica necesariamente  poner  en  cuestión  el  estatuto  de  investigación,  proceso,  proyecto,  obra,  verdad,  legitimación  y  demás núcleos duros de la  gnoseología occidental del arte. Con el fin de concretar este objetivo, se ponen en consideración los principales  aspectos  que  señalan  el  recorrido  entre  la  exploración  de  la  memoria como  lugar  de  enunciación  y    la  obra concebida  como  vida  proyectada  y  semiosis  de  equilibramiento  individual/colectivo.

 

 


Palabras clave


Creación, Diálogo de saberes, Herida colonial, Locus de enunciación, Memoria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.