Estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos

  • Zahyra Camargo Martinez Universidad del Quindío
  • Miguel Ángel Caro Lopera Universidad del Quindío
  • Graciela Uribe Álvarez Universidad del Quindío
Palabras clave: Comprensión, Estrategias, Procesos de enseñanza y aprendizaje, Producción, Texto argumentativo

Resumen

Esta investigación se trazó como objetivo fundamental, orientar en la formación académico y aprendizaje de estudiantes de arquitectura  e  ingeniería  agroindustrial,  así  como  a  los  arquitectos  y/o  asesores  de  normalización  y  acreditación  de laboratorios  en  Colombia  en  estrategias  de  aprendizaje  académico    para  la  comprensión  y  diseño  de  Laboratorios  de docencia en Colombia. A  la  luz  del marco normativo que rige  el tema;  desde un enfoque propositivo donde se recopilaron  los aspectos relevantes y se lograron tabular mediante formatos que permiten abordar el tema del diseño de un laboratorio, de una manera más práctica sin que esto afecte el resultado  del diseño final. El análisis de los  resultados  obtenidos en el marco de  antecedentes  académicos  en  el  ámbito  nacional,  reveló  algunas  debilidades  en  la  comprensión  y  cumplimiento  de  la normativa actual que rige  el diseño de espacios de laboratorios  en Colombia Esta problemática planteó la  necesidad de pensar  en  nuevos  enfoques  que  permitieran  cambios  significativos  sustentados  en  experiencias  desde  el  diseño arquitectónico  vinculado  a  procesos  académicos  de  aprendizaje.  Así,  se  propuso  diseñar  la  manera metodológica y  educativa que  se  debe  abordar  el  diseño  de  laboratorios  académicos  en  Colombia mediante varias  líneas  de  acción:  1)  Actualización de las  normas  afines  al  diseño  de  los  laboratorios  en  2)  Orientación académica  para  el  diseño  y  la  implementación  de  estándares de diseño funcional  de proyectos de aula, a partir de estrategias que mejoraran la  calidad del aprendizaje académico. Se definió   una guía metodológica de aproximación al diseño de un laboratorio  académico que se puede tomar   como punto de partida en el aula para abordar este tema , apoyados en la implementación de una serie de formatos que contextualizan al diseñador,  para    enfrentar este tipo  de proyectos, optimizando    tiempo  y recursos  en la  consecución de la  información  y procesamiento  de  la  misma, de   igual  manera se  ha  logrado  reflejar  esta  guía  en  el  diseño  de  los  laboratorios  de  la  Universidad La  Gran  Colombia  seccional  Armenia  (UGC-A.)  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-09
Cómo citar
Camargo Martinez, Z., Caro LoperaM. Ángel, & Uribe ÁlvarezG. (2012). Estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos. Sophia, 1(8), 120-136. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/18
Sección
Artículos de investigación