Estrategias de aprendizaje académico para la comprensión y diseño de laboratorios de docencia en colombia

  • Juan Carlos Ríos Agudelo Universidad La Gran Colombia - Armenia
  • Robinson Rengifo Dávila Universidad La Gran Colombia - Armenia
  • Hugo Mario Cardona Gil Universidad La Gran Colombia - Armenia
Palabras clave: Arquitectura, Estrategias de aprendizaje, Ingeniería agroindustrial, Laboratorios de docencia

Resumen

Este artículo propone diez estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos como resultado de una investigación  adelantada por el Grupo Didáctica de la  Lengua Materna y  la  Literatura (Dilema)  con  un equipo conformado  por estudiantes del Programa de Español y Literatura que ejercían la docencia (2008-2009); dicha experiencia investigativa se desarrolló como complemento a otro proyecto que el mismo grupo adelantara en torno a estrategias para la comprensión y producción de textos  expositivo-explicativos (2006-2007).  Estas diez estrategias, diseñadas desde un enfoque sociocultural, desde  un  concepto  de  didáctica  como  disciplina  de  intervención  y  desde  legados  teóricos  diversos  –entre  los  que  se  destacan la Retórica Antigua y las propuestas pragmadialécticas de Van Eemeren, Grootendorst y Snoeck–, buscan despertar en los docentes  de  Educación  Básica  y  Media, la  reflexión  y  puesta  en  marcha de  proyectos  de  aula  que  hagan  posible  la  enseñanza de la  tipología  textual  argumentativa, a través  de sus géneros discursivos más conocidos. Se trata,  así, de la  promoción de la lectura  comprensiva  y  del estímulo a la  escritura de textos  antitéticos; el fomento  del análisis de la  retórica  de discursos mediáticos; el  abordaje  de  textos  argumentativos  tácitos;  el  rescate  del  análisis  del  hecho  retórico  como  precursor  de  la escritura  de  textos  argumentativos;  la  recuperación  de  la  dispositio  en  la  construcción  de  textos  argumentativos;  la recuperación  del  género  epistolar  con  intenciones  argumentativas;  la  redención  del  avatar  del  lector-camello;  la resignificación  del  género  discursivo  del  debate  en  el  aula  de  clase;  y  la  persistencia  en  la  evaluación  por  criterios  cualitativos.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-09
Cómo citar
Ríos Agudelo, J. C., Rengifo Dávila, R., & Cardona Gil, H. M. (2012). Estrategias de aprendizaje académico para la comprensión y diseño de laboratorios de docencia en colombia. Sophia, 1(8), 163-173. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/21
Sección
Artículos de investigación