Medición de la imagen institucional de una universidad entre estudiantes de último año de educación secundaria

Rafael Klinger Angarita, Javier Olaya Ochoa, Erico Rentería Pérez, Jairo Canaval Erazo, Alba Luz Giraldo, Jaime Mosquera, Mauricio Bermúdez

Resumen


Se propone un plan de muestreo para la obtención de información confiable de parte de los estudiantes de grado 11 de las ciudades de influenciade la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Los estudiantes de grado 11 conforman la principal población a través de la cual la universidad puedecumplir con la misión de formación a nivel de pregrado en la región. La institución se propuso caracterizar esta población mediante una batería depreguntas en formato encuesta. Para la selección de los sujetos que integran la muestra, se procede primero a determinar las características que debecumplir dicha población objeto de estudio y la población de muestreo (colegios) para luego determinar el número de colegios que incluirá la muestray su reparto por ciudad considerando al interior de cada una de estas cuatro dominios de acuerdo con dos ejes de clasificación: Oficial- No oficialy Académico-No académico, permitiendo así cuatro dominios de clasificación en cada ciudad. Determinados los colegios en cada dominio de cadaciudad, se visitó y encuestó a todos los estudiantes del primer grupo de grado 11 de cada colegio. Se configuró así una muestra por conglomeradosen una sola etapa con reparto proporcional por ciudad para tener en cuenta el tamaño de cada ciudad según el número de colegios y el númerode estudiantes de grado 11 que presentaron las pruebas SABER 11 de 2008, ante la imposibilidad de contar antes del estudio con el número deestudiantes de grado 11 matriculados en el año 2010. Se explica el diseño muestral y se presentan los principales parámetros y sus estimaciones.

 


Palabras clave


Diseño muestral, muestreo por conglomerados, percepción de imagen

Texto completo:

PDF PDF (English) HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.