Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía

Claudia Liliana Bedoya Abella

Resumen


Los derechos sexuales y reproductivos hacen parte de los derechos humanos y se encuentran protegidos por la legislación internacional.Como un soporte pedagógico para el desarrollo de acciones encaminadas al ejercicio de estos derechos en la educación de los adolescentes,el Ministerio de Educación Nacional formuló un programa para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Los procesos de educacióndeben iniciar desde el conocimiento de los saberes y comprender las significaciones que tienen los adolescentes y con las cuales se guíanpara su actuar en relación a la sexualidad, de manera que se puedan hacer los ajustes a las estrategias de educación y que puedan asumir suejercicio responsable.El conocimiento de estas significaciones se realizó desde las representaciones sociales, entendidas como expresiónde las relaciones que las personas mantienen con el mundo y con los otros, forjadas en la interacción y el contacto con los discursos quecirculan en el espacio público; además, son programas de percepción, construcciones que sirven de guía para la acción y para la lectura dela realidad (Vergara, 2006).Los adolescentes participantes del estudio manifestaron que la información sobre derechos sexuales y reproductivos es básica, vagae insuficiente y que la obtuvieron de los padres, el colegio, los amigos y la búsqueda por internet. Además, coinciden en la necesidadde brindar el conocimiento sobre la existencia de estos derechos, haciendo especial énfasis en la planificación familiar y la prevenciónde enfermedades de transmisión sexual.En las campañas educativas se debe hacer mayor énfasis en las funciones erótica, afectiva ycomunicativa- relacional de la sexualidad, conservando la importancia de la función reproductiva.

 


Palabras clave


Actitudes, derechos, representaciones sociales, sexualidad, valores

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