Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning

  • Edgar Javier Carmona Suarez Universidad del Quindío

Resumen

Actualmente se están ofreciendo cursos libres, programas académicos completos y universidades parcial y totalmente virtuales, lo que evidencia un aumento en la oferta y en la cobertura en la educación superior. Con el crecimiento, surgen nuevas necesidades emanadas de los cuestionamientos sobre la calidad de la educación, que depende de muchos factores, como por ejemplo, de la normalización de los espacios académicos on-line o virtuales. En esta investigación se propuso la creación de un conjunto de especificaciones técnicas, administrativas, comunicativas y pedagógicas, para el mejoramiento de la formación virtual en la Universidad del Quindío, que sirva como referencia de buenas prácticas para el docente universitario. En este proceso, se recogieron experiencias significativas y se construyó una propuesta a la luz de las categorías, creadas por organismos internacionales especializados en estándares. Con ello, se iniciaron procesos de normalización, los cuales contribuyen al fortalecimiento de la calidad de la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Javier Carmona Suarez, Universidad del Quindío
Docente titular, programa Licenciatura en Matemáticas, Universidad del Quindío

Citas

Adell, J. Bellver, A & Bellver C. (2007). Entornos virtuales de aprendizaje y estándares e-Learning. Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) Universitat Jaume I.

Agudelo Benjumea, N. M. (Marzo de 2013). Colombia Aprende. Recuperado en Marzo de 2014, del Ministerio de Educación Nacional: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/docsoac3/ 0301_metadatos.pdf.

Aldana, M. F. (Noviembre de 2003). Metodología para la construcción de Ambientes Virtuales como soporte para la Educación presencial en la Universidad de los Andes. Ingenieria(18).

Barberá, E. (2008). Aprender eLearning. Fuenlabrada, Madrid, España: Paidós Ibérica.

Carmona Suárez, E. J., & Gallego Berrío, L. M. (2008). Dashboard digital del docente. Armenia, Quindío: Elizcom.

Carrasco Vargas, S., & González Escobar, V. (2011). Concepción de e-Learning en el contexto del país: Un uevo concepto de mundo, de empresa y de educación. En C. Rama, & J. Domínguez Granada, El aseguramiento de la calidad de la educación Virtual. Chimbote, Perú: Gráfica Real.

Facundo, A. (2011). Análisis del aseguramiento de la calidad de la educación superior. En C. Ramos, & J. Domínguez Granada, El aseguramiento de la calidad de la educación virtual. Chimbote, Perú: Gráfica Real.

Fernandez-Majon, M., Moreno, G., Sierra, J., & Martínez-Ortiz, I. (2007). Uso de estándares aplicados a TIC en Educación. Informe 16 CNICE. España: CNICE. Obtenido de Fernández-Manjón, B., Moreno-Ger, P., Sierra, J. L. y Martínez-Ortíz, I. (2007). Uso de estándares aplicados a TIC en Educación. Informe Nº 16. CNICE.

Hilera González, J. R., & Hoya Marín, R. (2010). Estandares ELearning: Guía de consulta. Alcalá, España: Universidad de Alcalá.

ISO. (2009). International Organization for Standarization. Obtenido de www.iso.org

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (20 de Abril de 2012). Recursos Educativos Abiertos. Bogotá: Colombia: Graficando Servicios Integrados.

Rodríguez, N., & Sierra, C. (2007). Experiencia de virtualización en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Congreso observatorio para la Cibersociedad, conocimiento abierto y sociedad libre.

Sierra, H. (2009). Modelo pedagógico Humanista tecnológico de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales UN Virtual. Obtenido de www.virtual.unal.edu.co/unv/portal/articles.

Viscay, C. E. (2005). Los estándares de e-Learning. (U. d. Virtual, Ed.) Ciencia y Tecnología.

Wiley, D. (2007). Estándares de e-learning. En el libro Buenas prácticas en e-learing. Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Zapata, D. (2003). Contextualización de la enseñanza virtual en la educación superior. Instituto Colombiano para la Educación Superior ICFES.

Publicado
2017-03-07
Cómo citar
Carmona Suarez, E. J. (2017). Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning. Sophia, 13(1), 13-26. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.345
Sección
Artículos de investigación