Las TIC en la enseñanza de los métodos numéricos

  • Adriana Granados Ospina Mg. Informática educativa, docente Universidad de la Costa, Grupo de Educación, Investigación e Innovación en Ciencias Básicas, Edicbas, , calle 58 N° 55-66 Departamento de Ciencias Básicas. Barranquilla, Atlántico, Colombia
Palabras clave: Internet, Métodos Numéricos, Moodle, Tecnología de la Información y la Comunicación.

Resumen

En el presente artículo se analiza la incidencia de las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de los métodos numéricos en la formaciónde los estudiantes de ingeniería de sistemas de la corporación Universitaria de la Costa(CUC), el propósito principal es identificar cómo el uso de las TIC afecta este proceso deenseñanza, así como establecer cuáles son las herramientas tecnológicas usadas por losdocentes. La metodología utilizada se aborda desde un paradigma de investigación mixtapuesto que se examinan aspectos desde una visión cuantitativa y por la posibilidad de incidiren políticas educativas una visión cualitativa. El diseño de la misma es no experimental, yaque se trabaja con estudiantes matriculados en la asignatura de métodos numéricos. Dentrode los resultados obtenidos se evidenció que las TIC mejoran el proceso de enseñanza de losmétodos numéricos para hallar raíces. Se concluyó que se debe seguir investigando sobreotras herramientas utilizadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arrieta, R, Flores, M & Martínez, O (2010). Articulación Pedagogía – Tecnología: Un Medio Para Mejorar Las Competencias Del Lenguaje Y La Comunicación. Barranquilla, Educosta. 159 pág.

Burden, R. (2001). Análisis Numérico. México, Thompson Learning. Séptima edición. 839 Pág.

Castro W & Godino J. (2011). Métodos Mixtos De Investigación En Las Contribuciones A Los Simposios De La Seiem (1997-2010), págs. 99-116. Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3731076

Chapra, S., & Canale, R. (2007). Métodos Numéricos Para Ingenieros. México: McGraw Hill.

Eduteka (2007). El porqué de las TIC en la Educación. Recuperado el 23 de junio de 2010 en la dirección: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php.

Granados, A. (2009). Revista Inge-CUC. Métodos Numéricos y la Web, Pag 249-258. Barranquilla, Educosta.

Martínez, O (2009). Escenarios formativos que hacen uso de las TIC. Barranquilla, Educosta.

Martínez, O (2011).La Virtualidad: un reto para las Instituciones de Educación Superior presenciales. Barranquilla, Educosta.

Nakamura, S. (1992). Métodos Numéricos Aplicados con Software. México: Prentice-Hall.

Nieto, M. (1,2,3 de julio de 2009). Espacios educativo y docentes virtuales con las tic. Recuperado el 5 de agosto de 2009, de El estudiante del siglo XXI: http://mnieto2009. lacoctelera.net/categoria/articulos-sobre-tics.

Schiavo, E. (2007). Investigación científica y tecnológica en el campo de las TIC: ¿conocimientos técnicos, contextuales o transversales? Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, v. 3, n. 9. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1850-

Unesco. (2008) Estándares De Competencia En TIC Para Docentes. Londres. Encontrada el 20 de marzo de 2010 en la dirección http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes. pdf.

Cómo citar
Granados Ospina, A. (1). Las TIC en la enseñanza de los métodos numéricos. Sophia, 11(2), 143-154. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/347
Sección
Artículos de investigación