La confianza en el aula como eje transformador del mundo escolar

  • Carlos Mejía Bustamante Director Escuela de Pedagogía e Investigación Educativa (EPIE) de la UGCA, licenciado en educación básica con énfasis en ciencias sociales, Esp. en pedagogía y docencia universitaria, Mg. en Educación y Desarrollo Humano. Armenia, Quindío, Colombia.
  • Ana Lucía Urrea Henao Mg. en Educación. Esp. en Ética, Pedagogía y Filósofa e investigadora en Ciencias Sociales, Docente de la UGCA. . Armenia, Quindío, Colombia.
Palabras clave: Aula, confianza, educación, formación, transformación

Resumen

En un estudio realizado por la Secretaría de Educación Municipal de Armenia, se evidencióniveles de dificultad con relación a la confianza y el trato escolar. De estos resultados laEscuela de Gestión y Desarrollo Educativo (EGIDA), retomó estas dos variables haciendouna exploración de cómo se vive la confianza y el trato interpersonal en grados condocentes únicos, en grados con docentes por área y en el ámbito familiar, a fin de generarprocesos de reflexión y alternativas para transformar la dinámica de aula. Los hallazgos dela indagación realizada por la Escuela de Pedagogía de la Universidad La Gran ColombiaSeccional Armenia develan que en lo relacionado con la confianza, tanto en grados condocentes únicos, docentes por área y ámbito familiar no hay construcción de tejidos sólidosde confianza y buen trato, aspectos fundamentales para construir dinámicas pedagógicasque permitan procesos de aprendizaje; para esto se hizo un ejercicio de acompañamientoen algunos colegios con el fin de proponer y visibilizar rutas de reconstrucción de laconfianza y el cambio de actuación de los docentes con relación al trato a los estudiantes,esperando que esto impactara el ambiente escolar, la cooperación en el aula, el deseo deestar en el aula y las condiciones de aprendizaje. Todo esto, nace de la urgencia actual porhacer de la educación un acontecimiento que impacte la vida individual y social de losestudiantes, supone comprender que ella misma es un acontecer humano, que tiene como centro fundamental la construcción del diálogo humano como generador de redes de confianza,alternativas de reencantamiento del aula, a partir, de una convivencia con sentido, que permitala solidez de aquellos aprendizajes, que de seguro, traerán consigo una sociedad transformada ytransformadora, profundamente humana y solidaria. De este modo, se abre una sincera apuesta porla construcción de la confianza en el aula y del gesto humano fraterno de lo que se espera sea unaenorme e inaplazable oportunidad de reencantar el aula para un orden social diferente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2009). La Educación como práctica de la libertad. España: Siglo XXI.

Larrosa, J & Skliar, C. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Flacso.

Skliar, C & Téllez, M. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Argentina: Noveduc.

Torres, R. (1994, septiembre 3). Entrevista realizada a Paulo Freire. Recuperada de http://www. youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU.

Universidad La Gran Colombia. (2015). Cartilla: acciones posibles para la conciliación y la convivencia escolar. Un aporte a la paz de Colombia. Documento de trabajo.

Zambrano, A, (2005) La mirada del sujeto educable, la pedagogía y la cuestión del otro. Santiago de Cali: Gráficas del Valle.

Cómo citar
Mejía Bustamante, C., & Urrea Henao, A. L. (1). La confianza en el aula como eje transformador del mundo escolar. Sophia, 11(2), 223-236. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/352
Sección
Artículos de investigación