Experiencia de reciclaje en la producción de materiales de construcción

  • Alejandro Salazar J. Profesor Ingeniero Director de I&D de la Corporación Construir*

Resumen

En el mundo actual hay una tendencia creciente por utilizar materiales de construcción no convencionales, buscando soluciones a problemas sentidos de la sociedad, como son: la vivienda de interés social, la construcción de la infraestructura básica para almacenamiento y transporte de agua, la evacuación de aguas servidas, la construcción de vías, etc. Se busca con ello, sustituir parcial o totalmente el consumo de materias primas escasas o ubicadas en sitios distantes de aquel donde se las requiere, reduciendo el permanente incremento de costos que ello conlleva. Se contribuye así a la innovación y al desarrollo, lo cual traerá consigo beneficio económico y un gran impacto social y ecológico. A éstos materiales hoy en día se les denomina ECOMATERIALES.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANDRADE, M., C. Corrosión y protección de la armadura del hormigón armado. X Curso de estudios Mayores de la Construcción, Cemco 85. Edificación, su patología y control de calidad. Madrid: IETCC, 1985.

BARON J ., BOLLOTTE B. y CLERGUE C. Fly Ash Replacement of Cement; Threshold

Values of Cement Content In Relation to Concrete Durability, Proceedings of the P.K.

Metha Symposium on Durability of Concrete. 1995, pp 21-34.

RED DURAR. Manual de inspección, evaluación y diagnostico de corrosión en estructuras de hormigón armado. Caracas: CYTED, 1997.

SALAZAR, A., et al. Utilización y/o disposición de Residuos Sólidos de la Combustión del Carbón en las Centrales Térmicas de Paipa, Zipaquirá, Guajira y Tasajero. Informe Final Fase II. Contrato ICEL- UNIVALLE 5854, Octubre 1993.

SALAZAR, A., Development of early age strength in concrete with addition of natural

puzzolan or limestone. Proceeding of 6º CANMET/ACI International Conference on Fly

Ash, Silica Fume, Slag and natural Pozzolans in Concrete, Bangkok, Thailand, June, 1998.

SALAZAR, A., Los Ecomateriales, una alternativa económica para la construcción de

pavimentos y edificaciones. EN: CONVENCIÓN INTERNACIONAL (2: Lima:2003).

Cómo citar
Salazar J., A. (1). Experiencia de reciclaje en la producción de materiales de construcción. Sophia, 1, 31-52. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/437
Sección
Artículos de investigación