Algunas condiciones pedagógicas para la formación y el desarrollo de la investigación en la universidad

  • Consuelo Vélez Álvarez Enfermera de la Universidad de Caldas, Especialista en Epidemiología de la Universidad de Antioquía, Candidata a Doctora en Salud Pública, Universidad Andina Simón Bolívar Sucre Bolivia. En la actualidad se desempeña como docente investigadora del Departamento de Juventud de la Universidad Autónoma de Manizales, integrante de la comunidad Académica CUERPO MOVIMIENTO y profesional de la división de planeación y Epidemiología de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Manizales.
Palabras clave: Formación, investigación, desaprendizaje, pedagogía, conocimiento. Mediación, zona de desarrollo próximo.

Resumen

En este texto se recogen algunas condiciones de orden pedagógico alrededor de la investigación, producto de la experiencia del trabajo que los autores vienen realizando con investigadores jóvenes adscritos a la facultad de fisioterapia de la UAM. Se trata por lo tanto de una propuesta de formación y desarrollo de la investigación, que permita a los estudiantes afrontar el desaprendizaje y los nuevos retos que impone la sociedad del futuro y a los docentes repensar su práctica pedagógica con miras a poner en marcha un proceso de estudio y comprensión del país, a partir de otras ópticas, intereses y compromisos con la libertad y el desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ASTOLFI J P. La didáctica de las ciencias. París Francia 1990.

BOURDIEU Pierre. Estructuras, habitus y prácticas. En la teoría y el análisis de la cultura. Guadalajara: SEP/Universidad de Guadalajara, 1987.

CHARUM Jorge. Sobre la gestión estratégica de la investigación y la tecnología. Un modelo de análisis para el seguimiento de las actividades científicas y tecnológicas. Departamentos de matemáticas y estadística,Universidad Nacional de Colombia, 1999,

pag 46.

GRANËS SELLARES, José. Algunos aspectos de la Docencia universitaria. Principios básicos. En La transformación social y transformación de la universidad. Análisis de las propuestas académicas 1965 - 1989. Bogotá Editorial Universidad Nacional, 2001. p. 129.

GUTIÉRREZ Francisco. “Hacia una propuesta alternativa para la formación de investigadoresâ€. En revista Nómadas No. 7 Septiembre de 1997, Universidad Central, Santafé de Bogotá, p 87.

HENAO WILLES Myriam. El significado de la investigación científica en la formación del docente universitario. En la transformación social y transformación de la universidad. Análisis de las propuestas académicas 1965 - 1989. Editorial Universidad Nacional sede Bogotá, 2001, pag. 137.

HERNÃNDEZ A. La universidad y la vigencia de la cultura académica. En Revista Nómadas No. 12, Universidad Central - IUC, Abril de 2000, pag. 45.

KHUN, Tomas. La estructura de las revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.

LOURA, Rene. El diario de investigación. Materiales para una teoría de la implicación. México: Universidad de Guadalajara, 1990. p 32.

MATURANA H, VERDEN ZOLER G P. Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Santiago de Chile, instituto de terapia cognitiva, 1990, p 35.

MORENO ANGARITA María Soledad. “Pistas para el análisis de los procesos de formación de investigadores en las Universidades colombianasâ€. Universidad Central departamento de investigaciones, Santafé de Bogotá, 1997, p 43.

MORENO ANGARITA, María Soledad. Pistas para el análisis de los procesos de formación de investigadores en las universidades colombianas. Santafé de Bogotá: Universidad Central, 1997. p 43.

MORIN Edgar. Sobre la educación del futuro. París 1998.

PIAGET, J. La epistemología genética. Barcelona: Redondo, 1970.

PORLAN R, RIVERO A. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. En revista enseñanza de las ciencias 15 (2) pp 1555 – 171.

SERRANO A., José Fernando. Estrategias para la valoración de los procesos de formación de investigadores en universidades latinoamericanas. Caso Colombiano. Santafé de Bogotá: Universidad Central, 1997. p 52.

Cómo citar
Vélez ÁlvarezC. (1). Algunas condiciones pedagógicas para la formación y el desarrollo de la investigación en la universidad. Sophia, 1, 63-82. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/439
Sección
Artículos de investigación