Formación humanística universitaria: reto y urgencia de los tiempos modernos

  • Carlos Eduardo Mejía Bustamante Filósofo y Teólogo. Coordinador de Docencia y Acreditación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad la Gran Colombia, seccional Armenia.
Palabras clave: Formación integral, universidad, valores, responsabilidad, humanidades, transformación social, cultura, formación, ética.

Resumen

“En el momento presente es imposible concebir una universidad sin pensar en lafunción de formar integralmente a los estudiantes†(LA PORTA. 1.998). Es imposible pensar una universidad, como institución de máximo nivel en la formación cultural, científica y tecnológica de un país, que no asuma su función en la formación de ciudadanía activa. Entre otras razones porque en ella están estudiando, conviviendo y están formándose algunos de los futuros y futuras líderes y probablemente la mayoría de hombres y mujeres que cuando se incorporen al mundo laboral serán trabajadores y empresarios de alta calificación, que sin duda, tomarán decisiones de implicación social y ciudadana y que en gran medida ejercerán las funciones de referentes de la comunidad. Este horizonte de comprensión es lo que hace de la formación en valoreso la formación humanística se haya convertido en un reto y en una urgencia inaplazable.Hoy las Instituciones Educativas, en particular las de formación superior tienen la magna responsabilidad de ofrecer una formación axiológica que permita unfortalecimiento de las dimensiones humanas más profundas que sirvan de base a la construcción del conocimiento, pues de nada serviría un profesional con grandes conocimientos si no tiene las competencias para hacer del él un aporte a la construcción de una sociedad que ha sido fragmentada y desangrada precisamente por la pérdida de los valores y del sentido de lo humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-12-08
Cómo citar
Mejía Bustamante, C. E. (2007). Formación humanística universitaria: reto y urgencia de los tiempos modernos. Sophia, 3, 81-87. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/542
Sección
Artículos de investigación