Diseño de Estrategias de aprendizaje móvil a través de ambientes mezclados de aprendizaje

Oscar Boude Figueredo, Iris Barrero

Resumen


Se presentan los resultados obtenidos en una investigación que se desarrolló en el municipio de Fusagasugá a finales del 2013 por parte de la Universidad de La Sabana, cuyo objetivo fue determinar la contribución de un proceso de formación del profesorado en el diseño de estrategias de aprendizaje móvil. A nivel metodológico se realizó un estudio cualitativo, con alcance exploratorio. En él, participaron docentes 245 de 13 instituciones educativas. Los principales resultados muestran que los docentes reconocen la importancia de utilizar los dispositivos móviles para apoyar el desarrollo de sus prácticas docentes, y promover la par-ticipación de sus estudiantes, así como, algunos aspectos que dificultan y facilitan el desa-rrollo de este tipo de procesos de formación. La principal conclusión es que aunque, el uso de los dispositivos es cada vez más frecuente en las aulas, este uso no responde a una pla-neación didáctica por parte del profesor.

 


Palabras clave


Aprendizaje móvil, Objetos de aprendizaje, Formación mezclada, formación docente, TIC

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DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.572

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