Competencias lectoras: estudio de caso de un instituto, bajo la metodología de investigación descriptiva

  • Yureiny Ducuara González Universidad del Quindío
  • Pedro Jurado de los Santos Universidad Autónoma de Barcelona España
Palabras clave: Competencias lectoras, estudio de casos, herramientas de comprensión, percepción, reflexión

Resumen

El presente documento muestra las reflexiones de una investigación que en principio ha buscado comprender la forma, cómo los estudiantes valoran sus competencias lectoras en el ámbito de la educación secundaria. Los resultados fueron obtenidos por medio de la metodología de tipo descriptiva a partir del método de estudio de casos.  En el desarrollo de este artículo se podrán observar diferentes respuestas que apuntan a la percepción que tienen los estudiantes frente a sus competencias lectoras, y las herramientas que poseen para el desarrollo de éste, así como observar cuáles son los elementos que requieren mayor apoyo. Ante esto, la problemática actual, nace de la preocupación que se presenta con respecto a la falta de interés por la lectura. Esta investigación tiene desarrollo en el municipio de Armenia (Quindío), cuyo objetivo general se ha enfocado a las problemáticas que se aquejan en la enseñanza del español y que ameritan ser estudiadas. Pero, principalmente, en un acercamiento a la realidad “lectoraâ€, el conocer elementos personales que nos permitan comprende qué se da y qué hace falta para ser un lector competente en clase. Para lograr alcanzar los objetivos, fue necesario adaptar y aplicar un instrumento que permitiera observar y valorar la percepción que tienen los estudiantes con respecto a sus competencias lectoras. Lo que se resalta de este cuestionario es su enfoque cualitativo, poco o nada parecido a las pruebas estandarizadas de medición actual. Ya que la subjetividad y los argumentos dados por los encuestados arrojan resultados que son importantes de analizar y llevar a la práctica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-11-30
Cómo citar
Ducuara González, Y., & Jurado de los Santos, P. (2013). Competencias lectoras: estudio de caso de un instituto, bajo la metodología de investigación descriptiva. Sophia, 1(9), 56-74. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/58
Sección
Artículos de investigación