Interacción icono-verbal y recepción de libros álbum. Desafíos de la lectura en básica primaria

Mariana Valencia Leguizamón, Daniel Rodríguez León

Resumen


Este artículo reúne los resultados de la investigación: Caracterización formal de la recepción del libro álbum en contexto escolar (segundo grado de la Institución Educativa Normal Superior de Armenia). Un camino hacia el fortalecimiento de la competencia significativa, adelantada con el propósito de saber cómo leen libros álbum los niños de segundo grado de escolaridad, y cuál es la influencia de sus modos de lectura en el desarrollo de la competencia significativa (MEN, 1998). La metodología adoptada implicó: 1) el reconocimiento de las prácticas de lectura propias del grupo; 2) el establecimiento de un corpus de libros álbum de la Colección Semilla; 3) el diseño y la aplicación de instrumentos para la recolección de datos, y su posterior análisis. Para la interpretación se emplearon dos mecanismos: 1) comparación entre el comportamiento lector durante dos circunstancias de lectura (colectiva e individual); y 2) establecimiento de categorías emergentes. Del análisis se concluye: 1) mayor frecuencia de apelación al código icónico que al verbal en la lectura colectiva; 2) tendencia a llenar vacíos lexicales y narrativos con herramientas lingüísticas y culturales del repertorio propio; 3) destreza en el reconocimiento del punto de vista narrativo y de la unidad cronológica del relato; y 4) reconocimiento del acto de leer como una práctica socialmente jerarquizada.


 


Palabras clave


Recepción lectora, libro álbum, competencia significativa, interacción ícono-verbal

Texto completo:

PDF

Referencias


Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. (Trad. María Vinós). México: FCE.

Bourdieu, P. (2012). El sentido social del gusto. Argentina: Siglo Veintiuno.

Campagnaro, M. (2013). Educare lo sguardo: Riflessioni pedagogiche sugli albi illustrati. Encyclopaideia: Rivista di fenomenologia pedagogia formazione. 17(35): 89-108.

Colomer, T. y Martina F. (coords.) (2012). La literatura que acoge. Inmigración y lectura de álbumes.  Barcelona/Caracas: Banco del Libro-GRETEL.

Durán, T. (2015). álbum (es). Carácas: Ekaré, Variopinta, y Banco del Libro de Venezuela.

Durán, T. (2008). Aprendiendo de los álbumes. Actas do 7º Encontro Nacional/5º Internacional de Investigação em Leitura, Literatura Infantil e Ilustração. Braga: Universidade do Minho.

Durán, T. (coords) (2001). Hay Que Ver: Una Aproximación al álbum ilustrado. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Evanchan, G. (2015). The development of fluency and comprehension literacy skills of second grade students by providing regular use of the fluency development lesson. Doctoral thesis, University of Akron.

Garralón, A. (2015). álbum es Carácas: Ekaré, Variopinta, y Banco del Libro de Venezuela.

Gutiérrez, G. y Vanderwood, M. (2013). A Growth Curve Analysis of Literacy Performance Among Second’ Grade, Spanish-Speaking, English-Language Learners. School Psychology Review. 42(1): 3-21.

Lee, S. (2014). El límite entre fantasía y realidad. Sophie, Van der linden. La trilogía del límite. Albolote: Bárbara-Fiore Ediciones.

Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picture Books: Picturing Text. Londres y Nueva York: Routledge-Farmer. “The Picture Book: A Form Awaiting Its History”. Signal 77, 99-112.

Margallo, A. y Fittipaldi, M. (2009). El álbum: una lectura para la integración de los adolescentes recién llegados. Textos, (51): 80-90.

Mendoza, A. (2008). Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector. Barcelona: Horsori.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en el área de Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional .

Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Pre escolar, Básica y Media. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Nikolajeva, M., Scott, C. (2001). How Picturebooks Work. Nueva York: Garland Publishing.

Oram, H. y Kitamura S. (1989). Fernando Furioso. Caracas: Ekaré.

Pantaleo, S. (2014). Reading Images in Graphic novels: Taking students to a ‘Greater Thinking Level. English in Australia. 49(1): 38-51.

Prado A, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Huelva: La Muralla.

Potocki, A., Ecalle, J., y Magnan, A. (2013). Narrative Comprehension Skills in 5-Year-Old Children: Correlational Analysis and Comprehender Profiles. Journal of Educational Research, 106(1): 14-26.

Rathmann, P. (2001). Buenas Noches Gorila! Caracas: Ekaré .

Real, N. y Valencia, M. (2014). Práctica docente y libro álbum. Un aporte a la educación literaria. Infancias imágenes. 13(1), 115-120.

Salisbury, M. y Styles, M. (2014). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Ediciones Blume.

Schärer, K. (2010). ¡Así fue! ¡No, fue así! ¡No, así! Barcelona: Océano.

Silva-Díaz, M. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Durán, T. (2015). “Breve panorámica de la trayectoria del álbum en España”, «Apéndice». En Sophie Van der Linden, álbum[es] (pp. 126-128). Carácas: Ekaré, Variopinta, y Banco del Libro de Venezuela.

Durán, T. (2008). Aprendiendo de los álbumes. Recuperado de: http://195.23.38.178/casadaleitura/portalbeta/bo/documentos/ot_aprendiendo_de_los_albumes_d.pdf. Originalmente publicado em: (Octubre de 2008) Actas do 7º Encontro Nacional/5º Internacional de Investigação em Leitura, Literatura Infantil e Ilustração. Braga: Universidade do Minho.

Durán, T. (coords) (2001). Hay Que Ver: Una Aproximación al álbum ilustrado. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Evanchan, G. (2015). The development of fluency and comprehension literacy skills of second grade students by providing regular use of the fluency development lesson. Doctoral thesis. University of Akron.

Garrafón, A. (2015). “El libro-álbum en América Latina”, «Apéndice». En Sophie Van der Linden, álbum[es] (pp. 129-132). Carácas: Ekaré, Variopinta, y Banco del Libro de Venezuela.

Gutiérrez, G. y Vanderwood, M. (2013). “A Growth Curve Analysis of Literacy Performance Among Second' Grade, Spanish-Speaking, English-Language Learners”, En School Psychology Review. University of California – Riverside: 42(1): 3-21.

Lee, S. (2014). “El límite entre fantasía y realidad”. En Bárbara Fiore, La trilogía del límite (Ed., pp. 85-94). Albolote (España): Bárbara-Fiore Ediciones.

Lewis, D. (2001). “The Picture Book: A Form Awaiting Its History”. En Signal, Reading Contemporary Picture Books: Picturing Text. Londres y Nueva York: Routledge- Farmer (77): 99-112.

Margallo, A. y Fittipaldi, M. (2009). “El álbum: una lectura para la integración de los adolescentes recién llegados”. En Textos, (51): 80-90.

Mendoza Fillola, A. (Coordinador) (2008). Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector. Barcelona: Horsori.

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (1998). Lineamientos curriculares en el área de Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Nikolajeva, M y Scott, C. (2001). How Picturebooks Work. Nueva York: Garland Publishing.

Oram, H. y Kitamura S. (1989). Fernando Furioso. Caracas: Ekaré.

Pantaleo, S. (2014). “Reading Images in Graphic novels: Taking students to a ‘Greater Thinking Level’”. En English in Australia. University of Victoria, Canadá. 49(1): 38-51.

Prado A, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Huelva: La Muralla.

Potocki, A., Ecalle, J., y Magnan, A. (2013). «Narrative Comprehension Skills in 5-Year-Old Children: Correlational Analysis and Comprehender Profiles”, Journal of Educational Research, Université Lumière Lyon. 106(1): 14-26.

Rathmann, P. (2001). Buenas Noches Gorila! Caracas: Ekaré.

Real, N. y Valencia, M. (2014). Práctica docente y libro álbum. Un aporte a la educación literaria. Infancias imágenes. 13(1), 115-120.

Salisbury, M. y Styles, M. (2014). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Ediciones Blume.

Schärer, K. (2010). ¡Así fue! ¡No, fue así! ¡No, así! Barcelona: Océano.

Silva-Díaz, M. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.




DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.712

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.