Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica

  • Jeisson Fabian Martin Calvo UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Palabras clave: Calidad educativa, Educación Superior, Equidad Formación docente, política educativa, reformas curriculares, sistema educativo.

Resumen

En este artículo teórico se realiza la revisión y análisis documental de las generalidades de la calidad educativa en la educación superior colombiana, para examinar de forma critica el cambio que se ha sufrido a lo largo del tiempo, logrando interpretar los conceptos relevantes en este campo de conocimiento. Por otro lado, se logra obtener un fundamento teórico de los resultados producidos en el área, lo que se presenta es una aproximación teórica desde el análisis de la veracidad de la información y la descripción de los resultados, estableciendo conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jeisson Fabian Martin Calvo, UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Profesor Asociado de la Facultad de medio ambiente y recursos naturales de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas ,Magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidda Nacional de Colombia,Doctorando en enseñanza de las Ciencias mencion Fisica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Doctorando en educacion de la Universidad de Baja California.Par evaluador reconocido.Miembro de comites de evaluacion en congresos internacionales.

Citas

Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educacion:ejes para su definicion y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 561-578.

Ardila Rodríguez, M. (2011 Vol 5 ). Calidad de la educaión superior en Colombia,¿problema de compromiso colectivo? Revista Educación y Desarrollo Social, 44-55.

Briceño, A. (2011 Vol 5). Justicia:¿igualdad o equidad en la educación superior? Revista Educación y Desarrollo Social, 70-83.

Castaño Duque , G. A., & García Serna, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 1-13.

Giraldo, U., Abad, D., & Díaz, E. (s.f.). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia . 1-20.

Gutíerrez, C. (2012). Equidad en la educación superior: una propuesta de financiacion para Colombia . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 397-413.

Mejia Pardo, D. A., & Duque Sánchez, C. L. (2013). Aproximaciones a la evaluacion del sistema de aseguramiento de a calidad para la educación superior en Colombia . Manizales.

Melo Becerra, L. A., Ramos Forero, J. E., & Hernández Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en colombia: situación actual y análisis de eficiencia . Revista Desarrollo y Sociedad, 59-111.

Ministerio de Educación Nacional . (2013). Lineamientos para solicitud,otorgamiento y renovación de registro calificado.programas de pregrado y posgrado. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Bogotá: Dirección de Fomento para la Educación Superior .

Miñana Blasco, C., & Rodríguez, J. G. (2011). Calidad, evaluación y acreditación en la educación superior: a propósito de un Proyecto de Reforma en Colombia. Pensamiento Jurídico, págs. 1-23.

Novak, J., & Gowin, D. (1988). Aprendiendoi a aprender. Barcelona: Martinez Roca Traducido al español del original Learning how to learn.

Restrepo Gómez, B. (2006). ¿Hacia dónde va la Educación Superior en Colombia? Bogota: Universidad de la Salle.

Viveros Vigoya, M. (s.f.). Equidad e Inclusión en la educación superior-Algunos aportes a la discusión desde la escuela de Estudios de género de la Universidad Nacional de Colombia. 1-13.

Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Martin Calvo, J. F. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4-14. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799
Sección
Artículos de investigación