Validez y confiabilidad del “Perfil de Autopercepción para Adultos” en el ámbito educativo

  • Judith Jiménez-Díaz Escuela de Educación Física y Deportes, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica
  • María Morera-Castro Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Gerardo Araya-Vargas Escuela de Educación Física y Deportes, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica
Palabras clave: competencia percibida, salud, educación, estabilidad temporal, consistencia interna

Resumen

El objetivo del presente estudio fue examinar la validez de contenido y la confiabilidad de la traducción al español de la escala “Perfil de Autopercepción para Adultosâ€. La traducción del instrumento se realizó con el proceso de retrotraducción, con expertos en ambos idiomas (español-inglés). El índice de validez de contenido fue adecuado (CVR= 0.99). En relación con la confiabilidad, la versión final se aplicó a una muestra de 180 adultos (edad promedio = 19.6±3.1 años), se encontró una adecuada consistencia temporal para los diferentes dominios (R= 0.557 - 0.855) y estabilidad interna (α = 0.878). Se concluye que la traducción proporcionó un instrumento válido y confiable, el cual puede ser utilizado como herramienta valorativa de la autopercepción en ámbitos como la educación, la salud, el deporte, la psicología, entre otras, en poblaciones adultas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altintas, A., Asçi, F., Kin-Isler, A., Güven-Karahan, B., Kelecek, S., Özkan, A., … Kara, F. (2013). The role of physical activity, body mass index and maturity status in body-related perceptions and self-esteem of adolescents. Annals of Human Biology, (0), 1–8.

Andrade, C. (2016). A construção da identidade, auto-conceito e autonomia em adultos emergentes. Psicología Escolar e Educacional, 20(1). http://dx.doi.org/10.1590/2175-353920150201944

Atienza, F. L., Balaguer, I y Moreno, Y. (2002). Software, instrumentación y metodología: El perfil de autopercepciones para niños: nálisis de la validez factorial y la fiabilidad en la versión castellana. Psicothema, 14(3), 659–664.

Atienza, F. L., Balaguer, I., Moreno, Y y Fox, K. R. (2004). El perfil de autopercepción física: propiedades psicométricas de la versión española y análisis de la estructura jerárquica de las autopercepciones físicas. Psicothema, 16(3), 461–467.

Balaguer, I., Tomás, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario de clima en el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 0073-83.

Broc, M. Ã. (2014). Harter’s Self-Perception Profile for Children: An adaptation and validation of the Spanish version. Psychological Reports, 115(2), 444–466. https://doi.org/10.2466/08.07.PR0.115c22z5

Cheng, H. L., Griffin, H., Claes, B., Petocz, P., Steinbeck, K., Rooney, K y O´Connor, H. (2014). Influence of dietary macronutrient composition on eating behaviour and self-perception in youg women undergoing weight management. Eating and Weight Disorders- Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, 19(2), 241-247. https://doi.org/10.1007/s40519-014-0110-y

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Dimmitt, J. (1995). Adult Self-Perception Profile (ASPP) Spanish translation and reassessment for a rural, minority population. Western Journal of Nursing Research, 17(2), 203–217. https://doi.org/10.1177/019394599501700207

Fox, K. R y Corbin, C. B. (1989). The physical self-perception profile: Development and preliminary validation. Journal of Sport & Exercise Psychology, 11, 408–430. https://doi.org/10.1123/jsep.11.4.408.

Fu, Y., Gao, Z., Hannon, J., Shultz, B., Newton, M., & Sibthorp, J. (2013). Influence of a health-related physical fitness model on students’ physical activity, perceived competence, and enjoyment. Perceptual & Motor Skills, 117(3), 956–970. https://doi.org/10.2466/10.06.PMS.117x32z0

Furman, W y Collibee, C. (2014). Sexual activity with romantic and nonromantic partners and psychosocial adjustment in young adults. Archives of Sexual Behavior, 43(7), 1327-1341. https://doi.org/10.1007/s10508-014-0293-3

Gabbard, C. P. (2012). Lifelong Motor Development (6th ed.). San Francisco: Benjamin-Cummings Publishing Company.

Golden, R. L., Furman, W y Collibee, C. (2016). The risks and rewards of sexual debut. Developmental Psychology, 52(11), 1913-1925. http://dx.doi.org/10.1037/dev0000206

Goñi, A., Ruiz de Azúa, S y Liberal, A. (2004). El autoconcepto físico y su medida. Las propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario. Revista de Psicología del Deporte, 13(2), 195–213.

Harter, S. (1982). The Perceived Competence Scale for Children. Child Development, 53(1), 87–97. https://doi.org/10.2307/1129640

------- (1988). Manual for the self-percepction profile for adolescents. Denver, CO: University of Denver.

Harter, S y Pike, R. (1984). The pictorial scale of perceived competence and social acceptance for young children. Child Development, 1969–1982.

Hau, K., Sung, R., Yu, C., Marsh, H. W y Lau, P. (2005). Factorial structure and comparison between obese and nonobese: Chinese children’s physical self-concept. The New Frontiers of Self Research, 259–272.

Haugen, T., Ommundsen, Y y Seiler, S. (2013). The relationship between physical activity and physical self-esteem in adolescents: The role of physical fitness indices, 25, 138–153.

Kerlinger, F. N y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. McGraw-Hill México.

Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563–575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x

Levy, S y Ebbeck, V. (2005). The exercise and self-esteem model in adult women: the inclusion of physical acceptance. Psychology of Sport and Exercise, 6(5), 571–584.

https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2004.09.003

Mastro, S., Zimmer-Gembeck, M. J., Webb, H. J., Farrell, L y Waters, A. (2016). Young adolescent´s appearance anxiety and body diysmorphic symptoms: Social problems, self-perceptions and comorbidities. Journal of Obsessive-cumpulsive and related disorders, 8, 50-55. https://doi.org/10.1016/j.jocrd.2015.12.001.

Marsh, H. W., Marco, I. y Apçý, F. (2002). Cross-cultural validity of the physical self-description questionnaire: comparison of factor structures in Australia, Spain, and Turkey. Research Quarterly for Exercise and Sport, 73(3), 257–270. https://doi.org/10.1080/02701367.2002.10609019.

Marsh, H. W., Relich, J. D y Smith, I. (1983). Self-concept: The construct validity of interpretations based upon the SDQ. Journal of Personality and social psychology, 45(1), 173.

Marsh, H. W., Richards, G. E., Johnson, S., & Roche, L. (1994). Physical Self-Description Questionnaire: Psychometric properties and a multitrait-multimethod analysis of relations to existing instruments. Journal of Sport & Exercise Psychology, 16(3), 270–305.

https://doi.org/10.1123/jsep.16.3.270

Meleddu, M., Scalas, L. y Guicciardi, M. (2002). Contributo alla validazione italiana del Physical self description questionnaire [A contribution to the validation of an Italian version of the Physical self description questionnaire]. Bollettino di Psicologia Applicata, 237, 36–52.

Messer, B y Harter, S. (2012). The Self-perception profile for adults: Manual and Questionnaires. Denver: Universidad de Denver.

Molina, Raimundi, M., López, C., Cataldi, S y Bugallo, L. (2011). Adaptación del Perfil de Autopercepciones para Niños para su uso en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 32(2), 53–78.

Morano, M., Colella, D., Robazza, C., Bortoli, L y Capranica, L. (2011). Physical selfâ€perception and motor performance in normalâ€weight, overweight and obese children. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 21(3), 465–473. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.01068.x

Novak, J y Furman, W. (2016). Partner violence during adolescence and young adulthood: Individual and relationship level risk factors. Journal of Youth and Adolescents, 45(9), 1849-1861. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0484-4

Oñate, M.E., Resett, S., Menghi, M. S., y Iglesia, M. F. (2016). Burnout y autoconcepto en psicólogos clínicos. Revista de Psicoterapia, 27(102), 215-229.

Piek, J. P., Baynam, G. B y Barrett, N. C. (2006). The relationship between fine and gross motor ability, self-perceptions and self-worth in children and adolescents. Human Movement Science, 25(1), 65–75. https://doi.org/10.1016/j.humov.2005.10.011

Poulsen, A. A., Desha, L., Ziviani, J., Griffiths, L., Heaslop, A., Khan, A y Leong, G. M. (2011). Fundamental movement skills and selfâ€concept of children who are overweight. International Journal of Pediatric Obesity, 6(2Part2), e464–e471. https://doi.org/10.3109/17477166.2011.575143

Prieto, L., Lamarca, R y Casado, A. (1998). La evaluación de la fiabilidad en las observaciones clínicas: el coeficiente de correlación intraclase. Medicina Clínica, 110(4), 142–145.

Qasim, S., Ravenscroft, J y Sproule, J. (2014). The effect of karate practice on self-esteem in young adults with visual impairment: A case study. Australian Journal of Educational & Development Psychology, 14, 167-185.

Robinson, L. (2010). The relationship between perceived physical competence and fundamental motor skills in preschool children. Child: Care, Health and Development, 37(4), 589–596. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2010.01187.x

Sánchez, R., & Echeverry, J. (2004). Validación de escalas de medición en salud. Revista Salud Pública, 6(3), 302–18. https://doi.org/10.1590/S0124-00642004000300006

Spessato, B., Gabbard, C., Robinson, L y Valentini, N. (2012). Body mass index, perceived and actual physical competence: The relationship among young children. Child: Care, Health and Development, 39(6), 845–850. https://doi.org/10.1111/cch.12014

Stein, C., Fisher, L., Berkey, C y Colditz, G. (2007). Adolescent physical activity and perceived competence: does change in activity level impact self-perception? Journal of Adolescent Health, 40(5), 462-e1. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2006.11.147

Van de Vliet, P., Knapen, J., Onghena, P., Fox, K., Van Coppenolle, H., David, A., … Peuskens, J. (2002). Assessment of physical self-perceptions in normal Flemish adults versus depressed psychiatric patients. Personality and Individual Differences, 32(5), 855–863. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00091-5

Vedulâ€KjelsÃ¥s, V., Sigmundsson, H., Stensdotter, A., & Haga, M. (2011). The relationship between motor competence, physical fitness and selfâ€perception in children. Child: Care, Health and Development, 38(3), 394–402. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2011.01275.x

Waters, L., Briscoe, J. P., Hall, D. T., & Wang, L. (2014). Protean career attitudes during unemployment and reemployment: a longitudinal perspective. Journal of Vocational Behavior, 83(3), 405-419. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2014.03.003

Wilson, F. R., Pan, W y Schumsky, D. A. (2012). Recalculation of the critical values for Lawshe’s content validity ratio. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 45(3), 197–210. https://doi.org/10.1177/0748175612440286.

Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Jiménez-Díaz, J., Morera-Castro, M., & Araya-Vargas, G. (2018). Validez y confiabilidad del “Perfil de Autopercepción para Adultos” en el ámbito educativo. Sophia, 14(2), 73-83. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.828
Sección
Artículos de investigación