2024-03-28T09:17:05Z
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/oai
oai:ojs.localhost:article/174
2020-04-21T01:57:31Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/174
2020-04-21T01:57:31Z
Sophia
Vol. 12 Núm. 1 (2016): Sophia educación; 13-24
Desafíos de la educación secundaria en Argentina: Pensar juntos algunas transformaciones necesarias y posibles
Ferreyra, Horacio Ademar; Universidad Católica de Córdoba
Universidad Nacional de Villa Maria
Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
2016-02-27 21:33:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/174
en
A partir del conocimiento construido en un estudio acerca de las características y procesos de la Educación Secundaria en Argentina en el período 2000-2010, desarrollado con el propósito de caracterizar los principales retos y posibilidades de este tramo del sistema educativo, se presentan en este artículo algunas propuestas de cambio que implican transformaciones necesarias y posibles con la intención de aportar a la resignificación del nivel. Como alternativa a un enfoque jerárquico de arriba-abajo o abajo-arriba, que sitúa en la parte superior a los gobiernos y en la base a quienes trabajan en las escuelas, se propugnan otras lógicas y dinámicas para estas relaciones. Desde ellas, se enuncian algunas acciones prioritarias para las políticas educativas en los ámbitos escolar (micro), provincial (meso) y federal (macro), con especial atención a sus interacciones. La idea central es la necesidad de una real apropiación de los cambios concertados en el nivel federal por parte de los sujetos (personas e instituciones) que dan vida a la educación: las jurisdicciones y las escuelas.Palavras-chave: Gestão compartilhada, participação, relação escola e comunidade.
oai:ojs.localhost:article/224
2020-04-21T02:14:58Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/224
2020-04-21T02:14:58Z
Sophia
Vol. 10 Núm. 1 (2014): Sophia: Educación; 138-144
Las relaciones personales: supervivencia para la educación artística en la escuela
Moreno Montoro, María Isabel
2014-06-30 00:00:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/224
en
Vamos a tratar de la dificultad de colaboración en los centros educativos con las actividades de educación artística y cómoresolverlo mediante estrategias de buenas relaciones. Comenzaremos considerando unas claves fundamentales para entender la problemática,dando paso al análisis de la situación a partir de proponer una actitud de resistencia como supervivencia y la flexibilidad de la adaptaciónpara contribuir metodológicamente a la supervivencia.Teniendo como base estas actitudes, entendemos que pueden darse varias situaciones para favorecer la colaboración entre niveles educativosdando lugar al aprendizaje colectivo. Ofrecemos y analizamos dos situaciones, una es una relación formal por medio de la participaciónen centros que han adoptado el modelo de Comunidad de Aprendizaje, y la otra es la de establecer una relación informal a través de lacomplicidad entre profesorado de diferentes niveles, desde infantil al universitario, que se asocia para programar actividades conjuntasque rentabilicen la práctica educativa y provea de aprendizaje colectivamente a todos los participantes. Una de las consecuencias másdirectas y que ofrecemos como conclusión, es que se logra situar al alumnado de Magisterio, o de Educación Infantil o Educación Primaria,en el contexto real, viendo cómo actúa profesorado en activo comprometido, y muy especialmente en nuestro caso con la educaciónartística. Otra consecuencia importante y fundamental de la colaboración es sostenernos en la lucha por mantener viva la educaciónartística. La soledad no beneficia la débil situación que la creación y la educación estética tienen en la estructura oficial. La colaboracióncontribuye a mantenernos unidos, apoyándonos ante la desidia de todo lo que nos rodea, para considerar la formación artística como unalínea imprescindible para la ciudadanía. La pluralidad metodológica y la diversidad de estrategias es otro motivo que hace necesaria lacolaboración, pues al aumentar el número de participantes, los ejemplos se multiplican.Â
oai:ojs.localhost:article/225
2020-04-21T02:14:58Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/225
2020-04-21T02:14:58Z
Sophia
Vol. 10 Núm. 1 (2014): Sophia: Educación; 145-150
Sistemas de creencias en transformación de aulas “modelos pedagogicos para la transmodernidad
Cardona Castaño, Luz Elena
2014-06-30 00:00:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/225
en
Parece existir un abismo insondable entre las políticas educativas, los lineamientos curriculares, los modelos pedagógicos, la estandarizacióndel conocimiento generado desde el metarelato transmoderno de la globalización, y lo que en realidad está pasando en las aulas colombianasen contextos de gran diversidad. Los docentes aún aplican estrategias del pasado, sistematizadas repetidamente bajo los mismos criteriospor las facultades de educación; los estudiantes no tienen ningún interés en la escuela y el sistema educativo en general no plantea solucioneseficaces a un nuevo sistema de creencias que van en detrimento del bien común.Avanzamos sin miedo hacia la gran incertidumbre de un futuro permeado por los paradigmas del post-humanismo acuñados en la teoría delsúper hombre donde la voluntad del poder rige las estructuras del pensamiento. Este texto muestra desde adentro la realidad de la educaciónen Colombia desde las aulas más olvidadas (Chocó, Cauca, Eje Cafetero, Valle y Tolima) en las voces de docentes que luchan a diario conla verdadera realidad del país en cada una de las regiones mencionadas.Â
oai:ojs.localhost:article/256
2020-04-21T01:54:05Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/256
2020-04-21T01:54:05Z
Sophia
Vol. 10 Núm. 2 (2014): Sophía: Educación; 236-238
La Internacionalización de la Educación Superior y la formación de Ciudadanos del Mundo, Ciudadanos Glocales
López Echeverri, Gloria Helena
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/256
en
La internacionalización de la educación superior es imperativo para las universidades que tengan claros los objetivos de la formación de sus estudiantes y de las competencias que deben desarrollar para ser competitivos en un mundo globalizado donde es necesario “pensar global y actuar localâ€.La internacionalización de la educación es un componente que debe transversalizar las funciones misionales de currículo, investigación y proyección social, facilitando así la inclusión de la totalidad de los estudiantes y superando la visión reduccionista de la misma al circunscribirla a la posibilidad de cursar semestres académicos o realizar pasantías en el exterior. Â
oai:ojs.localhost:article/257
2020-05-04T19:14:25Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/257
2020-05-04T19:14:25Z
Sophia
Vol. 10 Núm. 2 (2014): Sophía: Educación; 239-245
Los textos académicos: Un reto para docentes y estudiantes
Roa Rodríguez, Patricia; (E) Mg. en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/257
en
La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos ante los cuales los estudiantes  suelen presentar problemas.Estas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza primaria, ya que generalmente no se orienta a los estudiantes durante los procesos de escritura. En este artículo me propongo recordar algunos aportes teóricos sobre la producción académica y, a partir de la reflexión  docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, las sugerencias se focaliza en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación  y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docentes. Â
oai:ojs.localhost:article/258
2020-04-21T01:54:05Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/258
2020-04-21T01:54:05Z
Sophia
Vol. 10 Núm. 2 (2014): Sophía: Educación; 246-252
A propósito de las reformas a la educación y la necesidad de una reivindicación de la pluralidad
Vélez Medina, Bibiana; (E) PhD. en Ciencias de la Educación. Mg. en Educación y Actual
Vicerrectora Académica de la Universidad La Gran Colombia
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/258
es
El presente artículo es resultado de una serie de reflexiones suscitadas a raíz del último seminario Doctoral de Filosofía de la Educación, orientado por el Doctor Guillermo Hoyos Vásquez antes de su fallecimiento en enero del año 2013. Â Esta versión inicial, sirvió como insumo fundamental para la escritura del primer capítulo del texto Reflexiones para una Educación sin Resonancia: Crisis Inadvertidas, publicado por Ediciones Sin Nombre de México y la Universidad Tecnológica de Pereira, en el año 2014 (Cfr. Vélez & Orozco , 2014).Â
oai:ojs.localhost:article/374
2020-04-21T02:00:51Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/374
2020-04-21T02:00:51Z
Sophia
Vol. 13 Núm. 1 (2017): Sophia Educación; 109-121
Consideraciones sobre un marco metodológico encaminado al análisis de textos
Camargo Mayorga, David Andrés; Universidad Militar Nueva Granada
Roncancio García, Ãngel David; Universidad Militar Nueva Granada
Muñoz, Nataly; Universidad Militar Nueva Granada
2017-03-07 00:00:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/374
es
El presente artículo presenta un marco metodológico para el análisis de textos en ciencias sociales, el cual hemos apoyado en los enfoques hermenéuticos. Estos diversos enfoques asumen que todo discurso es portador de significado -sea este veraz o no- y por demás expresa complejas relaciones sociales. Por lo tanto cualquier análisis de contenido, pasa por ser en últimas un cierto tipo de hermenéutica (interpretación), en tanto que intenta dar cuenta de múltiples fenómenos inmersos en la producción, aplicación, uso y reproducción del saber al interior del texto.
oai:ojs.localhost:article/457
2020-04-21T02:00:51Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/457
2020-04-21T02:00:51Z
Sophia
Vol. 13 Núm. 1 (2017): Sophia Educación; 132-143
Dificultades en la escritura académica y funciones cognitivas: revisión de estudios
Avendaño Castro, William Rodrigo; Universidad Francisco de Paula Santander
Paz Montes, Luisa Stella; Universidad Francisco de Paula Santander
Rueda Vera, Gerson; Universidad Francisco de Paula Santander
2017-03-07 00:00:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/457
es
El objetivo de este artículo es analizar algunas de las dificultades de la escritura académica en el nivel de postgrado reportadas en determinados estudios en el marco del concepto de las funciones cognitivas desarrollado por Reuven Feuerstein y otros trabajos que permiten evidenciar la posible relación entre estos dos fenómenos. Para ello, se exploró el marco conceptual de las funciones cognitivas y las operaciones mentales con base en la teoría de Feuerstein, et al. (1994), posteriormente se hizo una síntesis las dificultades descritas por Carlino (2007), Slafer (2009) y Hernández (2009), para establecer, finalmente, evidencias de la relación entre funciones cognitivas y dificultades en la escritura académica. Los resultados muestran que las diferentes dificultades evidenciadas en los procesos de escritura en el postgrado tienen su fuente en las deficiencias cognitivas presentadas en cada fase del acto mental (entrada, elaboración, salida). Se concluye que las dificultades en la escritura académica registradas en los estudios tienen un vínculo estrecho con funciones cognitivas de las fases de elaboración y salida del pensamiento, aunque estas se asocian a la fase de entrada.
oai:ojs.localhost:article/560
2020-04-21T01:58:47Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/560
2020-04-21T01:58:47Z
Sophia
Vol. 12 Núm. 2 (2016): Sophia: Educación; 271-278
La función docente como humanización del tiempo inhumano en la formación jurídica
Camacho Castro, Jose Miguel; (e)Magíster en Derecho con énfasis en teoría del derecho. Docente investigador de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia.
2016-07-05 16:48:11
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/560
es
El avance de la tecnología y la globalización han propiciado la aceleración de la vida humana en general. La producción de conocimiento se ha vinculado a la misma dinámica, lo cual ha conducido a que los acontecimientos en materia educativa -en especial la producción de material bibliográfico- vayan más rápido que lo que puede ir cualquier cerebro humano: de allí que se hable, según Peter Sloterdijk, de tiempo inhumano. Esta situación puede generar desasosiego en cualquier ser humano en formación, pues el proceso puede exigirle más de lo que fisiológicamente puede dar. Este artículo se centra en el papel que el docente desempeña en evitar el desasosiego que la situación descrita produce o puede producir. El docente opera a modo de filtro del tiempo, que permite al ser humano en formación la preparación suficiente para afrontar un mundo que irá siempre delante de él.
oai:ojs.localhost:article/564
2020-04-21T01:58:47Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/564
2020-04-21T01:58:47Z
Sophia
Vol. 12 Núm. 2 (2016): Sophia: Educación; 279-289
Impulso formal e impulso sensible, algunas consideraciones sobre la educación estética desde Friedrich Schiller
Posada Ramírez, Jorge Gregorio; Profesor Asociado de la Universidad del Quindío. Miembro
del grupo de investigación Razones y Acciones de esta misma
universidad (clasificación en D por Colciencias). Correo
electrónico gposada@uniquindio.edu.co
2016-07-05 16:48:12
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/564
es
Este texto es un artículo de reflexión. Argumenta que la educación estética es un promisorio camino para promover uno de los más importantes objetivos de la educación: la formación integral. A partir de las Cartas sobre la educación estética del hombre, del filósofo y poeta Friedrich Schiller, se muestra que dos son los rasgos que pueden definir la vocación intelectual del hombre: el impulso formal y el impulso sensible. El primero, recoge la necesidad humana de racionalidad, esto es, la vocación a encontrar y construir abstracciones y regularidades del mundo, de fundirse en lo universal; el segundo, la inclinación de las personas a buscar emociones que aviven su sensibilidad y pasiones, de mantenerse como seres singulares. Descrito el impulso formal y el impulso sensible como las dos cualidades que holísticamente configuran las potencialidades intelectuales humanas, se muestra que la apreciación de lo bello, en términos de Schiller: la Forma viva, en tanto cultiva equilibradamente ambos ímpetus humanos, fomenta la educación integral en las personas.
oai:ojs.localhost:article/683
2020-04-21T02:00:51Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/683
2020-04-21T02:00:51Z
Sophia
Vol. 13 Núm. 1 (2017): Sophia Educación; 122-131
"Andar, narrar". Experiencias a/r/tográficas basadas en el paseo como propuesta de intervención en diferentes contextos.
Martínez Morales, María; Universidad de Jaén
2017-03-07 00:00:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/683
es
Con el presente trabajo se pretende exponer una serie de experiencias a/r/tográfica  ligadas a la acción de andar como práctica artística, educativa y de investigación al mismo tiempo con la intención de poner en práctica formas de hacer que favorezcan dinámicas de relación con el entorno como espacio social y de intercambio. Para ello, doy cuenta del recorrido que me lleva a exponer la acción de andar como práctica artística, propuesta de intervención e investigación educativa al mismo tiempo. En este sentido, entiendo la acción de andar desde un posicionamiento crítico, artístico y pedagógico, y por tanto político, con la intención de generar conocimiento basado en procesos artísticos y abrir ese medio a nuevos recorridos por explorar en ámbitos de educación formal y no formal. De esta manera, a lo largo de la investigación surgen espacios intermedios muy enriquecedores al vincular ambas prácticas en una misma acción, desde la mirada relacional y en continuo movimiento que propone la a/r/tografía.
oai:ojs.localhost:article/746
2020-04-21T02:13:04Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/746
2020-04-21T02:13:04Z
Sophia
Vol. 13 Núm. 2 (2017): Sophia Educación; 120-135
Algunas consideraciones sobre los libros del canon literario
Posada Ramírez, Jorge Gregorio; Universidad del Quindío
2017-06-30 00:00:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/746
es
El siguiente texto muestra que las obras clásicas de la literatura, también conocidas como libros del canon, amplían la vida interior de quienes los leen. La permanencia y expansión en tiempo y espacio que hace de un libro una obra clásica se irradia en el lector extendiendo su yo hacia vivencias que van más allá de sus confines biográficos, sociales y culturales. Tomando como ejemplo cuatro obras de la literatura: Edipo Rey de Sófocles, La muerte en Venecia de Thomas Mann, El laberinto de la soledad de Octavio Paz, y Altazor de Vicente Huidobro se expone una interpretación de la manera cómo las obras clásicas de la literatura tienen el poder de profundizar y enriquecer las experiencias corrientes de sus lectores, extendiendo los confines y posibilidades del pensamiento.
oai:ojs.localhost:article/849
2021-03-15T21:24:26Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/849
2021-03-15T21:24:26Z
Sophia
Vol. 15 Núm. 2 (2019): Sophia Educación; 118-125
Identidad femenina en la poesía afrocolombiana
Reyes Ramírez , Sandra Milena ; UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ARMENIA
Arango Londoño, María Inés
2019-09-25 17:02:35
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/849
es
En este escrito se presenta una reflexión sobre la enseñanza de la literatura en la básica primaria, la cual privilegia el estudio del texto narrativo y el acercamiento a la poesía se hace para identificar la estructura del poema; en este sentido, la poesía afrocolombiana no se considera en los currículos como un eje de enseñanza. De hecho, el reconocimiento de los aspectos culturales afrocolombianos se limita a la participación en actividades gastronómicas y musicales el día de la afrocolombianidad. Esta propuesta tiene como finalidad la elaboración de un material didáctico para la enseñanza de la poesía afrocolombiana escrita por mujeres. Estas estrategias se fundamentan en los Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, las cuales permitirán que los profesores puedan visibilizar las producciones de estas autoras en el aula y se fomente el reconocimiento de la identidad femenina dentro de una sociedad multicultural.
oai:ojs.localhost:article/952
2022-09-08T20:03:41Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/952
2022-09-08T20:03:41Z
Sophia
Vol. 15 Núm. 2 (2019): Sophia Educación; 111-117
La lectura en la infancia y niñez: incidencia en la construcción del sujeto lector
Ortiz-Salazar, María Angélica ; Universidad La Gran Colombia
Peña Castaño, Juan Manuel ; Universidad La Gran Colombia
2019-09-18 17:08:50
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/952
es
En el presente artículo se considera que en los periodos de la infancia y la niñez se incide sustancialmente en la construcción del sujeto lector. Este proceso involucra diversos actores: niños, madres, padres de familia, cuidadores y docentes. Aunque también se deben tener en cuenta las características del acto de leer. En este sentido, es necesario comprender sus aspectos psicológicos, lingüísticos y contextuales. En conclusión, promover la formación de sujetos lectores desde la infancia y la niñez implica reconocer las profundas y complejas características de la lectura para poder producir mejores prácticas de enseñanza y motivación hacia esta actividad.
oai:ojs.localhost:article/972
2021-12-13T20:58:51Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/972
2021-12-13T20:58:51Z
Sophia
Vol. 16 Núm. 2 (2020): Sophia educación ; 219-232
Regulación y autorregulación de los aprendizajes: Una propuesta didáctica en básica secundaria
Fernández Monsalve, Ángela Andrea; IE RUFINO JOSE CUERVO CENTRO DE ARMENIA
2020-11-05 10:11:14
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/972
es
Este articulo reúne los resultados de la investigación: Regulación y autorregulación de los aprendizajes en el estudio del impuesto a las ventas, adelantada con el propósito de analizar qué aprendizajes se generan en estudiantes de grado octavo durante el desarrollo de una propuesta didáctica, basada en la regulación y la autorregulación (Sanmartí, 2007). La metodología adoptada implicó: 1) la fundamentación entorno a los conceptos de regulación y autorregulación de los aprendizajes y de las estrategias que favorecen su desarrollo; 2) el diseño y la aplicación de instrumentos para la recolección de datos; y 3) el análisis de los casos seleccionados. Para la interpretación se emplearon tres mecanismos: 1) establecimiento de categorías emergentes; 2) análisis de cada uno de los instrumentos utilizados (pruebas de ideas previas y valoración de aprendizajes, unidad didáctica, guiones de regulación y autorregulación, entrevista) y, 3) triangulación de los instrumentos analizados. Del análisis se concluye: 1) Comprensión de los conceptos básicos del Impuesto a las Ventas, determinación de los elementos que hacen parte del Impuesto y formalización de asientos contables; 2) reorientación de los procedimientos, recursos y evaluación que usan los estudiantes y la docente con la implementación de la unidad didáctica contable; y 3) reconocimiento de los procesos de regulación y autorregulación de los aprendizajes como instrumento de reflexión y autoevaluación.
Palabras clave: propuesta didáctica, aprendizajes, regulación, autorregulación, evaluación formadora.
oai:ojs.localhost:article/1015
2023-02-28T19:57:36Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1015
2023-02-28T19:57:36Z
Sophia
Vol. 17 Núm. 1 (2021): Publicación Continua ; e1015
Tendencias en los sistemas educativos del siglo XXI
Bernate, Jayson andrey; Corporación universitaria minuto de Dios UNIMINUTO- Universidad metropolitana de educación ciencia y tecnología UMECIT
2021-04-15 00:00:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1015
es
El presente artículo de reflexión teórica surge desde el espacio académico de tendencias y desafíos de los sistemas educativos del doctorado ciencias de la educación en la universidad metropolitana de educación ciencia y tecnología UMECIT, el cual tiene por objetivo considerar los aspectos conceptuales de las tendencias educativas del siglo XXI en diferentes contextos, explicando las principales metodologías y didácticas utilizadas en Latinoamérica. Ubicando a los actores directamente implicados en el acto educativo como potenciadores de los sistemas sociales y culturales de una comunidad emergente de conocimiento y necesidades propias, generando transformaciones a nivel político y gubernamental en las naciones.
oai:ojs.localhost:article/1018
2023-05-25T21:04:04Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1018
2023-05-25T21:04:04Z
Sophia
Vol. 18 Núm. 1 (2022): Publicación Continua
Configuraciones del currículo: propósitos formativos y contenidos de aprendizaje
Ortiz Ocaña, Alexander Luis; UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
2022-06-13 16:36:29
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1018
es
El concepto de pedagogía, el tema pedagógico y la pedagogía como ciencia, disciplina, saber o reflexión, han sido estudiados por múltiples autores en todos los continentes. Destacan en este abordaje las tradiciones de Alemania, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica. Las concepciones sobre la pedagogía que se han venido configurando a lo largo de la historia de la educación difieren en las diversas regiones y países. Es por ello que un análisis minucioso, detallado y profundo de la configuración epistémica de la noción de pedagogía requiere tener en cuenta no sólo la propia dimensión epistémica de la misma sino además su dimensión geográfica. En este artículo se reflexiona sobre los componentes del currículo: los propósitos formativos y los contenidos de aprendizaje. Se asume que los propósitos formativos deben guiar las acciones de aprendizaje y que los contenidos de aprendizaje no son bonitos o feos, fáciles o difíciles.
oai:ojs.localhost:article/1024
2023-02-28T20:20:48Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1024
2023-02-28T20:20:48Z
Sophia
Vol. 17 Núm. 2 (2021): Publicación Continua ; e1024
El poder de la colaboración: evaluación de una nueva e innovadora prueba WeQ
Schnitzler, Tobias; Mr.
2021-06-02 11:46:48
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1024
es
En los últimos diez años ha habido un aumento en las investigaciones sobre el concepto de colaboración. Este artículo ofrece los resultados del aprendizaje colaborativo con enfoques metodológicos mixtos y datos empíricos obtenidos a partir de un WeQ-test, entrevistas guiadas, una encuesta en línea y estudios de casos. Por lo tanto, este documento contribuye con un nuevo e innovador WeQ-test. En concreto, el WeQ-test relaciona 42 declaraciones, seis temas y nueve factores individuales. El cuestionario pide la opinión de los participantes y cómo perciben la opinión de los miembros de su equipo. El WeQ-test evalúa la calidad de un equipo. En cuanto a la utilización del WeQ-test en start-ups y en las ONG, se diseñó un estudio empírico. Con las conclusiones obtenidas de esta investigación, el proyecto intenta, de forma más general, aclarar lo que significa el aprendizaje con referencia al desarrollo organizativo. Con ello, este proyecto de investigación pretende contribuir a un debate científico más amplio en este campo interdisciplinar
oai:ojs.localhost:article/1044
2023-03-29T19:53:33Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1044
2023-03-29T19:53:33Z
Sophia
Vol. 18 Núm. 1 (2022): Publicación Continua
Función e importancia del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular
Hernández Aragón, Magaly; Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca
2022-07-01 00:00:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1044
es
La figura, función y formación del profesorado ha sido un tema de constante análisis y debate. Su estudio puede ser abordado desde múltiples y diversas perspectivas, sobre todo reconociendo la importancia que reviste en el desarrollo educativo de un país. Precisamente, en el presente texto se analiza la función e importancia de la figura del profesorado desde la justicia social y la justicia curricular, dos conceptos potentes que nos hacen volcar la mirada en las prácticas pedagógicas que desarrollan las y los docentes en los centros escolares; en el tipo de formación que se le brindan a los niños, a los jóvenes; en la consciencia que se les configura desde los espacios educativos institucionales. Esto es, el cuestionarse acerca de la función del profesorado de situarse como promotor de una estructura social dominante e injusta o la de ubicarse como un docente que gesta cambios desde sus microespacios encaminados a formar personas con pensamientos y actuaciones que permitan forjar sociedades más justas, plurales e incluyentes.
oai:ojs.localhost:article/1053
2023-02-28T19:43:40Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1053
2023-02-28T19:43:40Z
Sophia
Vol. 17 Núm. 2 (2021): Publicación Continua ; e1053
Construir la identidad del inspector de zona escolar en tiempos de complejidad
Sandrone, Raquel Susana; UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
2021-04-21 12:19:49
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1053
es
Inmersos en el siglo XXI, caracterizado por el fin de las certezas, es necesario transmutar las formas de hacer escuela. Dentro del sistema educativo, la institución supervisión escolar cumple un papel fundamental en estas nuevas formas de ser y estar dentro de las escuelas. Es en su función pedagógica y desde el rol de garante de la formación continua de todos los docentes de su jurisdicción que accederá a la mejora esperada. El ensayo consiste en la presentación de los antecedentes más relevantes del Proyecto de Tesis Doctoral, elaborado en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba. El objetivo es explorar y describir la trayectoria de la función formadora del inspector de zona. Se busca explicar sobre la tendencia que va adoptando en el transcurso del tiempo, considerando que el aporte académico impactaría en la desnaturalización de la función formadora del supervisor, tan necesaria para dar respuestas a la realidad del presente siglo: acompañar a los directivos y docentes para que la reflexividad sea su práctica orientada al mejoramiento educativo en respuesta a la incertidumbre que caracteriza la contemporaneidad. La idea es construir la identidad del inspector de zona escolar en la actualidad, desde diferentes perspectivas: teórica, práctica, histórica y jurídica.
oai:ojs.localhost:article/1073
2023-03-29T19:53:33Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1073
2023-03-29T19:53:33Z
Sophia
Vol. 18 Núm. 1 (2022): Publicación Continua
Apropiación de competencias de investigación en estudiantes de Enfermería y Trabajo Social
Benavídez, Andrea Analía; Universidad Nacional de San Juan
Trad Malmod, Gabriela Belén; Universidad Nacional de San Juan
Luna, Cecilia ; Universidad Nacional de San Juan
2022-09-16 00:00:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1073
es
Los desafíos actuales en torno a la alfabetización académica universitaria y capacidades para la investigación que enfrentan las universidades son un gran reto para toda la comunidad universitaria. Distintos trabajos exponen que tanto la apropiación de capacidad para la investigación como el trabajo de alfabetización académica en la educación universitaria deben ser incorporados en la enseñanza y aprendizajes.
El objetivo de este trabajo es analizar la apropiación de la propuesta pedagógica centrada en fortalecer las competencias en investigación del estudiantado, coordinando contenidos transversales y contenidos específicos en dos asignaturas de grado, Epistemología de las Ciencias Sociales y Filosofía II. Ambas titulaciones de la Universidad Nacional de San Juan tienen en común que focalizan el perfil de sus egresados y egresadas en el ejercicio profesional en la intervención tanto en lo social como en el ámbito de la salud.
El diseño metodológico comienza con una primera fase de búsqueda de antecedentes y análisis de debilidades de competencias de investigación del estudiantado con base en estudios teóricos y empíricos. La segunda fase se centra en la justificación de la implementación de las prácticas pedagógicas, orientación del estudiantado, uso de técnicas y estrategias vinculadas con la investigación e integración de las competencias de investigación y alfabetización. En la última fase se realiza una evaluación sobre la percepción del estudiantado en relación a la apropiación de dichas herramientas. Para ello, se ha implementado un cuestionario mixto cualitativo-cuantitativo sobre competencias de investigación, constituido por 33 ítems cerrados y 2 preguntas abiertas al que respondieron voluntariamente 52 estudiantes que participaron en el estudio.
A modo de cierre, se busca reflejar en las conclusiones las formas que asume la autopercepción del estudiantado en relación a la apropiación de competencias de alfabetización específica universitaria y competencias investigativas para el manejo de fuentes. El desafío que surge frente a estas temáticas muestra la necesidad de avanzar en la construcción de herramientas que cooperen en el fortalecimiento de los perfiles investigativos de egresados y egresadas.
oai:ojs.localhost:article/1084
2023-03-29T19:53:33Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1084
2023-03-29T19:53:33Z
Sophia
Vol. 18 Núm. 1 (2022): Publicación Continua ; 1-15
La tendencia pedagógica basada en competencias: Hacia una nueva calidad de educación
Cruz Picón, Pablo Emilio; Independiente
Hernández Correa, Lady Jazmmin; UNIVERSIDAD ECCI
2022-06-08 00:00:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1084
es
Este artículo tiene como propósito fundamental reflexionar en torno a la problemática de la pedagogía basada en competencias y las cuestiones que se derivan en ella, y a su vez cómo se relaciona implícitamente con la noción de calidad educativa. Para tal fin, se considera, en primer lugar, la noción de calidad educativa, en lo referente con sus principios y características fundamentales. En segundo lugar, se puntualiza la pedagogía basada en competencias como nueva tendencia educativa en el siglo XXI. Finalmente, se explica de manera general cómo se articula y se puede aplicar este enfoque pedagógico. Además, se determinan unas conclusiones, las cuales nos orientan a pensar que una política de calidad exige una tendencia de educación por competencias.
oai:ojs.localhost:article/1170
2023-03-29T19:55:50Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1170
2023-03-29T19:55:50Z
Sophia
Vol. 18 Núm. 2 (2022): Revista Sophia Publicación Continua
Las redes sociales como herramienta de aprendizaje colaborativo en la formación en Arquitectura
Mosquera Téllez, Jemay; Universidad de Pamplona
Higuera Peña, Mercedes Fanny Virginia ; Universidad de Pamplona
2022-11-23 11:25:27
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1170
es
El trabajo investigativo estudia el papel de las redes sociales como instrumento de apropiación del conocimiento para motivar a estudiantes universitarios del programa de arquitectura y se enfocó al diseño de una estrategia didáctica para promover el aprendizaje colaborativo. El análisis de resultados permitió detectar a Facebook como la red de mayor aplicación y uso, generar apropiación de conocimiento mediante la implementación de esta red social, obtener un desempeño positivo respecto al aprendizaje colaborativo en los estudiantes y formular e implementar una estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura que puede servir de base para optimizar los procesos formativos
oai:ojs.localhost:article/1171
2023-03-29T19:53:33Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1171
2023-03-29T19:53:33Z
Sophia
Vol. 18 Núm. 1 (2022): Publicación Continua
Transmedia y nuevas narrativas en la formación en humanidades
Fisgativa, Carlos Mario; Universidad del Quindío
Molina, Jorge Eliecer; Universidad del Quindío
Arrieta, Ana María; Universidad del Quindío
Acevedo Carvajal, Juan Manuel; Universidad del Quindío
2022-10-06 14:47:18
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1171
es
Ante el actual contexto cultural y tecnológico, las disciplinas y la formación universitaria enfrentan retos inéditos relativos a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, dado que las mediaciones tecnológicas, nuevos soportes y archivos han transformado dichos procesos. En este escrito exploramos las alternativas que las narrativas transmedia ofrecen para las humanidades, en particular, para la literatura y la filosofía. Enfatizamos en la necesidad de incorporar otros soportes y otras narrativas en el quehacer de estas áreas, incluyendo y aprovechando las mediaciones tecnológicas. Por lo tanto, en lugar de brechas entre educación y tecnología, se identifican los retos que implica la transformación de actores, roles y procesos formativos, así como la emergencia de metodologías y plataformas “informales”. Con tal propósito, empezaremos con la caracterización conceptual del entorno tecnológicamente mediado al que crecientemente se enfrenta la educación universitaria. En segundo lugar, se identificarán algunas prácticas literarias contemporáneas y se hace un recuento de algunas obras latinoamericanas que se pueden analizar desde la categoría de literatura transmedia. Por último, se problematizarán los registros escritos y visuales que se transforman y se condicionan por los flujos de información en internet, en la televisión y en otras pantallas en circuitos eléctricamente soportados. La discusión sobre las mediaciones tecnológicas nos pone en un contexto problematizador de los lugares y usos habituales del discurso literario, filosófico y educativo.
oai:ojs.localhost:article/1175
2024-03-04T20:38:05Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1175
2024-03-04T20:38:05Z
Sophia
Vol. 18 Núm. 2 (2022): Revista Sophia Publicación Continua
Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas
Padilla Escorcia, Ivan; Universidad del Atlántico
Acevedo-Rincón , Jenny Patricia; Universidad Industrial de Santander
2022-12-15 00:00:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1175
es
En este artículo de reflexión tiene como objetivo caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas, desde una mirada del modelo MTSK de Carrillo et al. (2013), cuyo rasgo principal consiste en estudiar el conocimiento matemático y didáctico-pedagógico que requiere un profesor de matemáticas para enseñar esta área del conocimiento en cualquier nivel académico y que nunca antes en los modelos relacionados con el estudio del profesor de matemáticas como por ejemplo: Bromme (1994), Fennema y Franke (1992), Rowland, Huckstep y Thwaites (2009) y Ball et al. (2008) había sido descrito de una forma explícita, con respecto al conocimiento que requiere un profesor para la enseñanza disciplinar de las matemáticas, que lo hace diferenciar de otro tipo de profesionales, con conocimiento del área. En ese orden, se presenta la estructura del modelo MTSK expresada en dominios, subdominios, categorías de subdominios y ejemplos de las categorías de los subdominios que contribuyen en la exploración del conocimiento con el que debe contar el profesor de matemáticas para enseñar contenidos de las matemáticas. Se concluye que, dada la versatilidad del modelo MTSK, este puede ser tomado de referencia para la constitución de nuevas líneas de investigación en el campo de la formación del profesor de matemáticas.
oai:ojs.localhost:article/1182
2024-03-05T15:43:42Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1182
2024-03-05T15:43:42Z
Sophia
Vol. 18 Núm. 2 (2022): Revista Sophia Publicación Continua
La educación en Colombia como herramienta para mejorar las condiciones sociales y culturales.
Peña Rodríguez, Faustino; Universidad Pedagógica Nacional
Montiel Chamorro, Marta Luisa; Universidad el Bosque
2023-01-25 10:37:04
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1182
es
En el marco de una investigación sobre cómo influye el nivel educativo en las condiciones sociales y culturales de quienes se gradúan de carreras profesionales, el presente artículo de reflexión da cuenta de una detallada revisión documental sobre las principales políticas y normatividad que, desde comienzos de la década de los ochenta, se han gestado y promovido en Colombia con miras a generar una mejora en las condiciones de vida y bienestar general de los sujetos, a partir del acceso a procesos educativos. Se analiza que la política pública colombiana fue consistente en tener la educación como eje de sus planteamientos de transformación social, pero al igual inconsistente en su capacidad de lograrlo generando inequidades, desigualdades y en general injusticias. Se concluye que desde la educación se hacen esfuerzos en relación con los cambios mundiales sin la suficiente claridad y continuidad.
oai:ojs.localhost:article/1193
2023-03-29T19:55:50Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1193
2023-03-29T19:55:50Z
Sophia
Vol. 18 Núm. 2 (2022): Revista Sophia Publicación Continua
Transformaciones de las prácticas evaluativas en la escuela desde un enfoque de liderazgo docente
León Martínez, Valeria; Universidad Católica Silva Henríquez
Jara Aguilera, Nicole ; Universidad Católica Silva Henríquez
Cáceres Cáceres, Diego; Universidad Católica Silva Henríquez
Villagra Bravo, Carolina; Universidad Católica Silva Henríquez
2022-12-15 15:53:58
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1193
es
Este artículo tiene como finalidad destacar la necesidad de realizar un cambio significativo en la educación. Para ello, se reflexiona sobre las prácticas evaluativas y las formas de liderazgo docente necesarias para transformar el núcleo pedagógico centrándonos en el enfoque de evaluación como aprendizaje. Se requirió investigar y sistematizar los distintos tipos de evaluación vinculados al aprendizaje escolar para explicitar cómo cada uno concibe y orienta el aprendizaje según una visión particular de la relación entre docente, estudiante y contenidos curriculares. Además, a fin de profundizar en el desafío de la transformación, se revisaron iniciativas latinoamericanas con enfoques que se desligan de la escolarización convencional, entre las que se destacan las experiencias de Colombia, Uruguay y México.
oai:ojs.localhost:article/1202
2024-03-05T15:43:31Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1202
2024-03-05T15:43:31Z
Sophia
Vol. 19 Núm. 1 (2023): Revista Sophia
El prisma de la escritura académica: la producción textual en el contexto de la profesionalización docente
Giraldo-Gaviria, David Mauricio; Escuela Normal Superior del Quindío
2023-06-23 11:44:31
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1202
es
La escritura académica ha constituido un tema central en la profesionalización del cuerpo profesoral en las disciplinas. El presente artículo de reflexión tiene por objetivo analizar por qué la escritura académica es un prisma que responde a los intereses de las tradiciones disciplinares en la profesionalización docente. Para el efecto, se presentan algunas apreciaciones a la luz de tres categorías de análisis: 1) Prácticas de escritura académica y géneros discursivos: la respuesta al contexto de formación docente; 2) Representaciones sociales más allá de los discursos: estrategias para la cualificación de la escritura académica del profesorado y 3) Escribir para sistematizar y divulgar: de las ideas a la concreción del texto académico. De las reflexiones efectuadas, consideramos que la escritura académica es relevante en el momento que se comprende como un proceso, el cual es revestido de intereses formativos del profesorado, de la tradición académica disciplinar y de procesos de Alfabetización.
oai:ojs.localhost:article/1234
2024-03-05T15:43:46Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1234
2024-03-05T15:43:46Z
Sophia
Vol. 18 Núm. 2 (2022): Revista Sophia Publicación Continua
Disonancia intrínseca de las matemáticas: el caso del crédito ‘gota a gota’
Alvis-Puentes, Johnny Fernando; Universidad Surcolombiana
Trujillo Alarcón, Edna Rocio; Secretaria de Educación Municipal de Neiva
Sarmiento Rivera, Dermin Rogelio; Secretaria Departamental de Educación del Huila, Huila
2023-01-25 00:00:00
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1234
es
El presente documento, pretende describir y analizar una situación de riesgo actual, que devela de manera amplia un ejemplo de los argumentos teóricos presentados por Ole Skovsmose, sobre la disonancia intrínseca de las matemáticas en relación con el desarrollo de la democracia. La situación de riesgo, se relaciona con un sistema informal de crédito que utiliza gran parte de los ciudadanos de estratos socioeconómicos bajos en el territorio colombiano. Se analiza como las matemáticas operan como un salvavidas a muchas necesidades humanas diarias, pero que, en manos de personas que anteponen los fines de lucro individual, origina que se agudice la crisis social de ciertos grupos de ciudadanos. Por lo anterior, se hace la necesidad de una alfabetización matemática que conduzca a establecer y vislumbrar la forma en que las matemáticas estructuran las sociedades actuales.
oai:ojs.localhost:article/1245
2024-03-05T15:43:19Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1245
2024-03-05T15:43:19Z
Sophia
Vol. 19 Núm. 1 (2023): Revista Sophia
Reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza de la filosofía en Colombia
Berrio Peña, Arlex ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia
2023-06-29 10:44:04
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1245
es
Objetivo: El siguiente artículo analiza las características de los enfoques pedagógicos, contenidos curriculares y criterios de evaluación que se emplean en la enseñanza de la filosofía, en la media académica, en Colombia. Método: Para desarrollarlo se utiliza un enfoque bibliográfico o documental. Resultados: Una meta educativa en Colombia que se pretende con el estudio de la filosofía es el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Sin embargo, las prácticas pedagógicas mantienen modelos de pedagogía tradicional, el currículo se minimiza al plan de estudio con contenidos de historia y poca posibilidad para generar pensamiento reflexivo. Discusión y conclusiones: En Colombia no existe claridad pedagógica, política, axiológica y evaluativa de lo que se quiere con la filosofía que coincida con la organización del currículo y el plan de estudio. La problematización de la realidad y el uso de estrategias didácticas y lúdicas son dinámicas pedagógicas apropiadas para mejorar el ‘aprender a pensar’ desde la filosofía. Aquí existe una posibilidad para que pedagógica, curricular y evaluativamente se logre el objetivo de conseguir la producción, si se quiere, de pensamiento crítico.
oai:ojs.localhost:article/1294
2024-03-05T15:43:27Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1294
2024-03-05T15:43:27Z
Sophia
Vol. 19 Núm. 1 (2023): Revista Sophia
Educación y tecnologías de la información: límites en el uso de las redes sociales
Rivera Barreto, Adriana Maritza; Universidad Santo Tomás
2023-06-27 14:46:26
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1294
es
Un tema que convoca al ámbito educativo de manera global, en la actualidad, es el uso adecuado de las redes sociales por parte de adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, especialmente. Las reflexiones desarrolladas en el presente artículo se ocupan de develar algunas posturas suscitadas con respecto a este tema. La metodología empleada es un análisis documental de investigaciones pertinentes, estas han arrojado como resultados una serie de riesgos ocasionados por el uso inadecuado de las redes sociales, los cuales pueden agruparse en secuelas de carácter comportamental. Los resultados muestran que las personas expuestas de manera recurrente a las redes sociales evidencian situaciones relacionadas con la baja autoestima y la ansiedad. Entre otras situaciones, que como horizonte común terminan por afectar la salud pública, particularmente desde el ámbito psicológico- emotivo. Se concluye que las discusiones o contiendas en las redes sociales están relacionadas con la movilización de las emociones, dejando de lado el elemento racional, por ello, es determinante que en el proceso educativo se impartan contenidos de áreas como la argumentación, la lógica y la retórica.
oai:ojs.localhost:article/1382
2024-03-05T15:42:20Z
sophia:Art.+Ref.
v2
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1382
2024-03-05T15:42:20Z
Sophia
Vol. 19 Núm. 2 (2023): Revista Sophia Publicación Continua
Reflexiones sobre el proyecto de Ley Estatutaria que pretende regular el derecho a la Educación en Colombia
Vélez-Medina , Bibiana ; Universidad La Gran Colombia seccional Armenia
Peña Castaño , Juan Manuel ; Universidad La Gran Colombia seccional Armenia
2024-02-15 16:39:04
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS
url:https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1382
es
El propósito de este artículo de reflexión es analizar el proyecto de Ley Estatutaria que actualmente cursa su aprobación en el Congreso de la República y que pretende regular el derecho fundamental a la educación en Colombia[1]. Este análisis se presenta a partir de cinco capítulos que incluyen: 1. Los problemas educativos actuales en relación con las principales políticas educativas vigentes y el contexto colombiano. 2. Revisión crítica a partir de tres elementos filosóficos que subyacen a los discursos educativos: Conocimiento, Ideal Social y Perspectiva de humanidad, con el fin de comprender los presupuestos que sustentan el espíritu de esta Ley. 3. Análisis de las fortalezas de la propuesta de Ley Estatutaria. 4. Debilidades e insuficiencias del articulado. 5. El propósito final de este artículo es proponer nuevos elementos que pueden enriquecer la construcción colegiada de una Ley, que, por su carácter, tendría supremacía sobre las políticas que, en adelante, regularían la educación en el país.