2024-03-29T06:34:28Z
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/oai
oai:ojs.localhost:article/449
2020-04-21T01:57:31Z
sophia:P
Lo bello y lo bueno en el discurso oral y escrito: Implicaciones pedagógicas del Fedro de Platón
The beautiful and the good in oral and written speech: Pedagogic implications of Platón Phaedrus
Rengifo Castañeda, Carlos Adolfo
Cañaveral londoño, Diana Carolina
Ãlvarez López, Mario Alberto
Bernal López, Luz Adriana
Philosophy
pluralism
public speaking
speech
pedagogy
Filosofía
pluralismo
oratoria
discurso
pedagogía
fedro.
Este artículo pretende comprender los argumentos expuestos por Platón en el diálogo del Fedro, que permiten identificar algunas de las implicaciones de su propuesta en el discurso tanto oral como escrito y su incidencia en el pensamiento contemporáneo. Lo anterior, mediante un ejercicio de revisión bibliográfica (apelando a fuentes primarias y secundarias), que posibilitan el reconocimiento de que, finalmente, solo quien proceda del modo señalado por este discípulo de Sócrates en el texto del Fedro, podrá ser llamado “filósofo, amante de la sabiduríaâ€.
The purpose of this article is to understand Plato’s arguments in dialogue of the Phaedrus, which lead to identify some implications of his proposal, both in oral and written speech, and their impact on contemporary thought. The above, through a bibliographic review, (appealing to primary and secondary sources), which make it possible to recognize that, finally, only the one proceeding as stated by this Socrates’ disciple in the text of the Phaedrus, may be named as “philosopher, lover of wisdomâ€.
Universidad La Gran Colombia
2016-02-27
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
application/pdf
text/html
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/449
10.18634/sophiaj.12v.1i.449
Sophia; Vol. 12 Núm. 1 (2016): Sophia educación; 127-137
Sophia; Vol 12 No 1 (2016): Sophia educación; 127-137
2346-0806
1794-8932
spa
eng
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/449/721
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/449/1109
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/449/761
Derechos de autor 2016 Revista Sophia - Universidad La Gran Colombia
oai:ojs.localhost:article/450
2020-04-21T01:57:31Z
sophia:P
El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas
The game as a teaching strategy to develop numerical thinking in the four basic operations
Aristizábal, Jorge Hernán
Colorado, Humberto
Gutiérrez, Heiller
Mathematic games
didactic strategy
numerical thought
basic operations
mathematical education.
Juegos matemáticos
estrategia didáctica
pensamiento numérico
operaciones básicas
educación matemática
Este artículo es el resultado de una investigación realizada por docentes pertenecientes al Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad del Quindío (GEMAUQ), en la cual se buscó desarrollar distintas habilidades y relaciones para familiarizarse y reforzar las operaciones básicas (adición, sustracción, producto y cociente) en estudiantes de grado quinto, asumiendo que el juego ocupa un lugar primordial entre las múltiples actividades del niño.La estrategia didáctica consistió en trabajar una serie de actividades y/o juegos en cada una de las operaciones matemáticas y la combinación de estas, al igual que en la resolución de problemas, cuya implementación permitió generar mayor motivación e interés en los estudiantes en el tema propuesto. Se ratifica, una vez más, que la enseñanza de las matemáticasutilizando el juego como una estrategia didáctica en reemplazo de los métodos didácticos convencionales aplicados en el aula de clase, logran la trasformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y estudiantes acceden al conocimiento en las cuatro operaciones básicas del pensamiento numérico.Palabras clave: Juegos matemáticos, estrategia didáctica, pensamiento numérico, operaciones básicas, educación matemática.
This article is the result of a research by teachers member of the Research Group of mathematical Education, del Quindio University (GEMAUQ), in which various skills and relationships were developed to familiarize and reinforce the basic operations, (addition, subtraction, product, and quotient), in students taking grade fifth, assuming that game plays a core role among the many activities performed by the child. The didactic strategy consisted of working a series of activities and/or games in each mathematic operation, and a combination of such activities, as well as in problem solving, which implementation led to improve and increase motivation and interest of students in the proposed topic. It is once again ratified that, teaching mathematics by using the game as a didactic strategy in replacement of conventional didactic methods in the classroom, transform the teaching-learning process, and how teachers and students achieve knowledge on the four basic operations of numerical thought.
Universidad La Gran Colombia
2016-02-27
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
application/pdf
text/html
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/450
10.18634/sophiaj.12v.1i.450
Sophia; Vol. 12 Núm. 1 (2016): Sophia educación; 117-125
Sophia; Vol 12 No 1 (2016): Sophia educación; 117-125
2346-0806
1794-8932
spa
eng
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/450/763
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/450/1108
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/450/760
Derechos de autor 2016 Revista Sophia - Universidad La Gran Colombia
oai:ojs.localhost:article/451
2020-04-21T01:57:31Z
sophia:P
¿Es el cuadrado un rectángulo?
Is the square a rectangle?
Aya Corredor, Orlando
Echeverry Gaitán, Armando
Samper, Carmen
Conceptualization
construction of definitions
dynamic geometry
hierarchic definitions.
Conceptualización
construcción de definiciones
geometría dinámica
definiciones jerárquicas
aprendizaje
 El concepto de un objeto geométrico está mediado, entre otras cosas, por las experiencias que se tienen con él. La hipótesis de este estudio es que realizar un proceso de conceptualización de un objeto, con el uso de un entorno de geometría dinámica, ayuda no solo a formular, formalizar y estructurar definiciones jerárquicas y económicas de los objetos, sino además a hacer obstensible la definición con la que los estudiantes trabajan en un contexto de actividad demostrativa. Para sustentar la hipótesis se analizaron sesiones de clases de dos espacios académicos consecutivos de un programa de formación inicial de profesores, y un cuestionario aplicado a los estudiantes. Se buscaron así evidencias que permitieran, sustentado en el marco teórico que orientó el estudio, determinar el impacto de trabajar en un entorno donde se usa un software de geometría dinámica, como mediador para el aprendizaje. Los resultados permitieron establecer, entre otras cosas, que el trabajo realizado con geometría dinámica debe ir acompañado de acciones intencionadas orientadas por la docente. Se evidenció que se continúan presentando, aún después de usar geometría dinámica, varias dificultades respecto al concepto del objeto geométrico cuadrado, como el predominio de los aspectos figurales sobre los conceptuales, y la dificultad para modificar las definiciones personales del concepto y las imágenes conceptuales, que surgen cuando los estudiantes realizan actividad demostrativa.Palabras clave: Conceptualización, construcción de definiciones, geometría dinámica, definiciones jerárquicas
The concept of a geometric object occurs, among other things, because of experiences on such object. The hypothesis of this study, is that performing a conceptualization process of an object, using a surrounding of dynamic geometry, helps not only to state, formalize and structure hierarchic and economic definitions of objects, but also to establish the definition used by the students working in a context of demonstrative activity. In supporting the hypothesis, sessions of classes of two consecutive academic spaces, of a teacher initial formation program, and a questionnaire applied to the students, were analyzed. The study sought evidences which lead, supported on the theoretic framework that guided the study, to determine the impact of working in a surrounding, where a software of dynamic geometry is used, as a mediator for learning. The results led to establish, among other things, that the work performed with dynamic geometry should be accompanied by intentioned actions guide by the teacher. It was proved that, even after using dynamic geometry, difficulties continue appear regarding the concept of the square geometric object, as predominance of figure aspects on conceptual ones, and difficulty to modify personal definitions of the concept and conceptual images, surged when the students realize any demonstrative activity.
Universidad La Gran Colombia
2016-02-27
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
application/pdf
text/html
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/451
10.18634/sophiaj.12v.1i.451
Sophia; Vol. 12 Núm. 1 (2016): Sophia educación; 139-158
Sophia; Vol 12 No 1 (2016): Sophia educación; 139-158
2346-0806
1794-8932
spa
eng
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/451/722
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/451/1110
https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/451/762
Derechos de autor 2016 Revista Sophia - Universidad La Gran Colombia