Análisis del índice de rugosidad internacional. Aplicación al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, Colombia

  • Didier Marín Montoya Universidad Santo Tomás
  • Monica Riscanevo López Universidad Santo Tomás
  • Pedro Mauricio Acosta Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Aeropuertos, índice de regularidad internacional, pavimentos, transporte aéreo.

Resumen

El índice de rugosidad internacional surge como una necesidad de unificar mundialmente los criterios para medir la calidad del pavimento terminado en donde la gestión del transporte en un aspecto muy sensible dentro del sistema logístico y un error puede significar importantes consecuencias económicas, es por esto que se ha optado por concesionar varias vías a nivel nacional y más recientemente varios de los aeropuertos del país. Una de estas concesiones es la regional Centro Norte que administra la empresa Airplan y de la cual hace parte el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín. El término rugosidad se refiere a las imperfecciones de la superficie de rodadura que inciden en la velocidad, costos de operación, seguridad vial y la comodidad de los usuarios al circular por los pavimentos, sin embargo, en el contexto de este artículo se utilizará el término regularidad superficial como un calificativo más adecuado. El análisis tiene como objeto mostrar que esta metodología puede ser adoptada como criterio de aceptación o rechazo en las pistas aeroportuarias dadas en concesión en nuestro país y de esta manera se pueda garantizar a los usuarios un determinado nivel de seguridad, comodidad y eficiencia en las pistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-31
Cómo citar
Marín Montoya, D., Riscanevo López, M., & Acosta, P. M. (2016). Análisis del índice de rugosidad internacional. Aplicación al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, Colombia. UGCiencia, 22(1), 57-69. https://doi.org/10.18634/ugcj.22v.1i.568
Sección
Artículos Resultado de Investigación