Análisis de la problemática socioambiental de ubaque (cundinamarca), desde la gestión institucional y la participación

  • Gilberto Vallejo Moreno Universidad Libre, Facultad de Ingeniería
  • Lizeth Paola Ferro Suárez
  • María Camila Awazacko Martínez
Palabras clave: Educación ambiental, gestión socioambiental, problema ambiental, sostenibilidad ambiental, territorio.

Resumen

El conocimiento y el análisis de la problemática socioambiental de Ubaque, es decir, en el vínculo de la base natural con los procesos sociales y la gobernabilidad, uno de ellos la participación, condujeron a que se validara una hipótesis propuesta: “Los problemas socio ambientales del Municipio de Ubaque en Cundinamarca, y por tanto de la microcuenca del río El Palmar, tienen raíces fuertes en las debilidades de la gestión interinstitucional y en las carencias de la participación ciudadanaâ€, mientras que, con el cumplimiento del objetivo “Analizar la problemática socio ambiental del municipio de Ubaque y proponer, a manera de recomendaciones, posibles cursos de acción para mejorar la gestión en pro de su sostenibilidad socio ambientalâ€, las autoridades locales cuentan con una red general de causalidad y una base sólida de información de los problemas más críticos, originadas desde un proceso que incluyó, además del desarrollo de la hipótesis, la revisión de fuentes de información, retroalimentadas con participación de la comunidad, productores y funcionarios, a través de encuestas y entrevistas. La situación no es muy diferente a la de muchos municipios del país de cara, especialmente, a la gestión de las CARs, situándose una debilidad en la gestión de los procesos socioambientales para el ordenamiento ambiental territorial y que compromete, también, a la administración municipal. De alto impacto sería: adoptar un Plan de Manejo Ambiental para la microcuenca, fortalecer la democratización de la información y la comunicación, y articular los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre otras recomendaciones propuestas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gilberto Vallejo Moreno, Universidad Libre, Facultad de Ingeniería
Colombiano (Manizales -Caldas) de nacimiento. Ingeniero Geógrafo (Universidad Jorge Tadeo Lozano), Magister en Gestión Ambiental (Pontificia Universidad Javeriana). Docente y consultor de las áreas de evaluación de impacto ambiental y cuencas hidrográficas. Vinculación académica: Universidad Libre, Docente investigador de las áreas de ordenamiento ambiental territorial, gestión ambiental sectorial y educación ambiental; integrante del grupo de investigación TECNOAMBIENTAL.
Publicado
2016-12-31
Cómo citar
Vallejo Moreno, G., Ferro Suárez, L. P., & Awazacko Martínez, M. C. (2016). Análisis de la problemática socioambiental de ubaque (cundinamarca), desde la gestión institucional y la participación. UGCiencia, 22(1), 127-147. https://doi.org/10.18634/ugcj.22v.1i.578
Sección
Artículos Resultado de Investigación