Las pymes con sello verde en la globalización

  • Daniela Castañeda Zapata
  • Martha Lucía García Londoño
Palabras clave: Desarrollo Sostenible, Globalización, Marketing, Administración, Sellos Verdes

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer la importancia que están adquiriendo los sellos verdes en el mercado global, siendo este una estrategia de los productores para que el consumidor a través de productos ecológicos que son elaborados a partir de buenas prácticas ambientales logre disminuir el impacto negativo que le genera al medio ambiente.   Además, conocer de qué manera surgen los sellos verdes, la evolución que han tenido, el mercado futurista al que puede llegar, y se centrará en el estado de la dinámica del mercado latinoamericano y su posicionamiento del sello verde; así mismo, permite analizar las ventajas que tiene el sello verde en la modalidad de exportación de un producto o servicio hacia países desarrollados que están en búsqueda de reducir su huella de carbono. No obstante, el estudio se realizó bajo una metodología cualitativa, en el que se establecieron las variables que influyen en el marketing verde, utilizando como tipo de estudio descriptivo y el análisis exploratorio acerca del mercado futurista de los sellos verdes para luego presentar las posturas de los autores en relación al posicionamiento del sello verde en Latinoamérica y su influencia como ventaja competitiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, A., & Viale, E. (2017). Los retos humanos de la tierra. Sin justicia ecológica no hay justicia social. Pensamiento propio, 161-196.
Aldana, J., & Colina, F. (2019). Marketing verde en la conformación de una ciudadanía planetaria en el ámbito educativo latinoamericano. San Gregrorio, 151-161.
Alvarado, J., & Naranjo, L. (2018). La equivalencia que tienen los sellos verdes colombianos en el sector de alimentos respecto a los requerimientos de la Unión Europea. Bogotá D.C.
Ávila, A. (2018). Análisis de metodologías creativas para el desarrollo de productos verdes. Ibagué.
Brunttland. (1987). Desarrollo sostenible. Bruntland.
Cantú, P. (2015). Ascenso del desarrollo sustentable de Estocolmo a Río +20. México.
Carbal, A., Rosales, C., & Casares, E. (2016). Cumbres de la tierra entre Río -92 y París 2015: Retos, logros y fracasos en el alcance del desarrollo sostenible . Uni Libre, 25-34.
Cardona, L., & Pinzón, C. (2018). Emprendimiento verde como generador de sostenibilidad en la pequeña empresa de Bogotá del subsector de cosméticos. Manizales.
Escobar, N., Gil, A., & Restrepo, A. (2015). Caracterización preliminar del consumidor verde antioqueño: El caso de los consumidores del Valle de Aburrá. Escuela de administración de negocios, 92-107.
Estenssoro, F., & Vásquez, J. (2018). Perspectivas políticas latinoamericanas. Los casos Chile, Ecuador y Brasil entre Río-92 y Río +20. Estudios hemisféricos y polares, 1-26.
Garay, L. J. (1998). Modelo de desarrollo y sostenibilidad.
García, S. (2019). El marketing verde y el nuevo consumidor responsable. Segovia.
Gonzales, M. (2015). Impactos en las finanzas de las empresas que se acogen a los programas de línea verde y sostenibilidad caso:Firplak S.A . Medellín , Antioquia, Colombia. Medellón.
Granados, J. (2018). Evaluación de la estrategia de implementación de negocios verdes en Colombia en el periodo 2005 2015. Bogotá D.C.
Lanni, O. (1996). Teorías de la globalización. Sao Pablo: Siglo veintiuno editores.
Monteiro, A., Giuliani, A., & Cavazos, J. (2000). Mezcla del marketing verde: Una perspectiva teórica. Cuadernos del CIMBAGE, 103-126. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.html
Moreno, G. (2016). Principios conceptuales para sellos y distintivos para productos y servicios sustentables en áreas naturales. México.
Piasentin, T., Alsleben Caltran, G. N., de Lima Chen, J. H., Huri, D., & Madeira, A. B. (2018). COMPOSTO DE MARKETING VERDE COMO VANTAGEMUM ESTUDO DE CASO DA EMPRESA DE VAREJO NAÇÃO VERDE. Jovens Pesquisadores, 30.
Torres, R. D. (2011). Globalización, empresas multinacionales e historia. Pensamiento & Gestión, 165-185.
Zurrita, A., Badii, M., Guillen, A., Serrato, O. L., & Aguila, J. (2015). Factores causantes de degradación ambiental.
Publicado
2019-12-06
Cómo citar
Castañeda Zapata, D., & García Londoño, M. L. (2019). Las pymes con sello verde en la globalización . Contexto, 8. https://doi.org/10.18634/ctxj.8v.0i.984
Sección
Artículos Resultado de Investigación