El Ambiente educativo desde la perspectiva de los escolares y sus experiencias de estrés escolar

  • Catalina Palacio Chavarriaga Universidad Católica Luis Amigó
  • Jairo Gutiérrez Avendaño Universidad Católica Luis Amigó
  • Sonia Ruth Quintero Arrubla Universidad Católica Luis Amigó

Resumen

El objetivo de esta investigación fue comprender los sentimientos de estrés y los eventos que los producen en los niños y niñas de cuarto grado de 4 instituciones educativas públicas de la Comuna 11 de Medellín, Colombia. El enfoque utilizado es cualitativo, con una metodología fenomenológica. Se realizó con 83 estudiantes y 2 docentes que tenían a su cargo el 4 grado. Las vivencias que generan tensión, miedo o tristeza en los estudiantes, relacionadas con las actividades escolares, deben ser escuchadas de su propia voz y puestas en conocimiento de padres de familia y docentes, con el fin de adelantar acciones que les permitan a los niños y niñas desarrollar habilidades socio-emocionales, y así visualicen menos situaciones como estresantes, de tal forma que su transitar por la escuela esté lleno de experiencias de bienestar, que enriquezcan su subjetividad y la de los miembros de la comunidad educativa en general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Catalina Palacio Chavarriaga, Universidad Católica Luis Amigó
Magíster en Educación, Licenciada en Educación Infantil, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia
Jairo Gutiérrez Avendaño, Universidad Católica Luis Amigó
Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. Magíster en Educación. Filósofo. Investigador del grupo Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.
Sonia Ruth Quintero Arrubla, Universidad Católica Luis Amigó
Magíster en Educación. Especialista en Docencia Investigativa Universitaria. Psicóloga. Licenciada en Pedagogía Reeducativa. Investigadora del grupo Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Palacio Chavarriaga, C., Gutiérrez Avendaño, J., & Quintero Arrubla, S. R. (2022). El Ambiente educativo desde la perspectiva de los escolares y sus experiencias de estrés escolar. Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1072
Sección
Artículos de investigación