Disonancia intrínseca de las matemáticas: el caso del crédito ‘gota a gota’

  • Johnny Fernando Alvis-Puentes Universidad Surcolombiana
  • Edna Rocio Trujillo Alarcón Secretaria de Educación Municipal de Neiva
  • Sarmiento-Rivera, Dermin Secretaria Departamental de Educación del Huila, Huila

Resumen

El presente documento, pretende describir y analizar una situación de riesgo actual, que devela de manera amplia un ejemplo de los argumentos teóricos presentados por Ole Skovsmose, sobre la disonancia intrínseca de las matemáticas en relación con el desarrollo de la democracia. La situación de riesgo, se relaciona con un sistema informal de crédito que utiliza gran parte de los ciudadanos de estratos socioeconómicos bajos en el territorio colombiano. Se analiza como las matemáticas operan como un salvavidas a muchas necesidades humanas diarias, pero que, en manos de personas que anteponen los fines de lucro individual, origina que se agudice la crisis social de ciertos grupos de ciudadanos. Por lo anterior, se hace la necesidad de una alfabetización matemática que conduzca a establecer y vislumbrar la forma en que las matemáticas estructuran las sociedades actuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Johnny Fernando Alvis-Puentes, Universidad Surcolombiana
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad del Quindío, Armenia – Colombia. Docente Tiempo Completo Ocasional, Universidad Surcolombiana, Neiva- Colombia. Grupo de investigación: RECOMACI.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7747-1439
Edna Rocio Trujillo Alarcón, Secretaria de Educación Municipal de Neiva
Magister en Ciencias de la Educación, Universidad del Quindío, Armenia – Colombia. Docente de aula, Secretaria de Educación Municipal de Neiva, Neiva- Colombia. Grupo de investigación: RECOMACI. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3059-0131
Sarmiento-Rivera, Dermin, Secretaria Departamental de Educación del Huila, Huila
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad del Quindío, Armenia – Colombia. Docente de aula, Secretaria Departamental de Educación del Huila, Huila – Colombia. Grupo de investigación: RECOMACI. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5953-6059
Publicado
2023-01-25
Cómo citar
Alvis-Puentes, J. F., Trujillo Alarcón, E. R., & Sarmiento Rivera, D. R. (2023). Disonancia intrínseca de las matemáticas: el caso del crédito ‘gota a gota’ . Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1234