Educación y modernidad en Colombia: una reflexión a partir de los postulados de Fernando Cruz Kronfly

  • Adriana María Galvis Cardona Institución Educativa Técnico Nazareth
Palabras clave: crisis cultural, educación, ensayo literario, humanismo, modernidad

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre el concepto de educación como crisis del pensamiento animista y el ensayo como manifestación de la modernidad a partir del volumen de ensayos La sombrilla planetaria de autoría de Fernando Cruz Kronfly. Metodológicamente se tomarán los principales ensayos del texto en los que se enuncia el concepto de crisis, para luego analizar la Ilustración y la ruptura de pensamiento que se presenta a través de algunos postulados ensayísticos y literarios. Se genera un acercamiento al surgimiento formal de la filosofía en Colombia, tomando como referencia el contexto social, político y clerical. Se concluye con una reflexión sobre la incidencia del pensamiento ilustrado en la consolidación de una idea de modernidad, y mediante la comprensión de la obra, en términos humanos y con una percepción de su multidimensionalidad.

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Publicado
2019-09-16
Cómo citar
Galvis Cardona, A. M. (2019). Educación y modernidad en Colombia: una reflexión a partir de los postulados de Fernando Cruz Kronfly. Sophia, 15(2), 98-110. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.947
Sección
Artículos de investigación