Fitorremediación de mercurio presente en aguas residuales provenientes de la industria minera

  • María C Domínguez Tecnóloga en Química Industrial y de Laboratorio. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Grupo de Investigación en Catálisis Ambiental y Energías Renovables (CAMER), mmaria_dominguez27102@elpoli.edu.co. Carrera 48, No. 7-151, Medellín-Colombia.
  • Sara Gómez S. *Tecnóloga en Química Industrial y de Laboratorio. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Grupo de Investigación en Catálisis Ambiental y Energías Renovables (CAMER), sara_gomez27102@elpoli.edu.co. Carrera 48, No. 7-151, Medellín-Colombia.
  • Alba N Ardila A Doctora en Ciencias Ingeniería Química. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Grupo de Investigación en Catálisis Ambiental y Energías Renovables (CAMER). *anardila@elpoli.edu.co. Carrera 48, No. 7-151, Medellín-Colombia.
Palabras clave: Efluentes de minería, fitorremediación, mercurio, metales pesados tóxicos, Eichhornia crassipes.

Resumen

La minería es una actividad industrial muy importante, pero contamina el medio ambiente debido a las descargas de sus aguas residuales conteniendo metales pesados tóxicos como el mercurio, el cual contamina agua, suelo y flora animal y vegetal. Por lo tanto, hay una necesidad de minimizar o remover este metal pesado de los efluentes de las minas. Una tecnología ecológica y sostenible para la eliminación de metales pesados tóxicos es la fitorremediación. El objetivo de esta investigación es evaluar el desempeño del buchón de agua (Eichhornia crassipes) en un humedal de flujo sub-superficial para la fitorremediación de un efluente real contaminado con mercurio. El estudio se realizó en dos fases: i) trasplante y adaptación de las plantas durante 24 días y ii) fitorremediación del efluente durante 7 meses. Las plantas respondieron positivamente al periodo de adaptación. La concentración inicial de mercurio en el efluente fue 0.325 mg/L, este valor supera el límite máximo permisible (0.002 mg/L) establecido por la normatividad colombiana para las descargas de aguas residuales de la industria minera a cuerpos de aguas superficiales, no obstante, las plantas removieron efectivamente hasta un 71% del mercurio presente en el agua residual. La mayor cantidad de Hg se removió en el primer mes, pero no fue posible reducirlo a los niveles estándares establecidos para el agua potable, sin embargo, considerando la alta eficiencia de remoción de esta macrófita acuática, estas plantas pueden ser recomendadas para la remoción de mercurio en una etapa inicial de remediación de un cuerpo de agua

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-30
Cómo citar
Domínguez, M. C., Gómez S., S., & Ardila A, A. N. (2016). Fitorremediación de mercurio presente en aguas residuales provenientes de la industria minera. UGCiencia, 22(1), 227-237. https://doi.org/10.18634/ugcj.22v.1i.705
Sección
Artículos Resultado de Investigación