Marco de apetito al riesgo II: un acercamiento al sector real

Palabras clave: Marco de Apetito al Riesgo, Apetito al Riesgo, Perfil de Riesgo, Tolerancia, Capacidad, Riesgo

Resumen

En esta segunda parte del trabajo sobre Marco de Apetito al Riesgo se van a tratar los temas referentes a la Declaración de Apetito de Riesgo, como documento base para la construcción del modelo que sirva de guía para la toma de decisiones, la identificación de los riesgos financieros en la empresa y los prerrequisitos para entender mejor las técnicas utilizadas. Se hace referencia a las metodologías aplicadas por varios autores y a las técnicas para el cálculo de los principales riesgos financieros que van a facilitar el identificar el Apetito de Riesgo, la Tolerancia y la Capacidad. Finalmente se obtienen unas conclusiones que resaltan la importancia de construir este modelo en empresas del sector real, para tomar decisiones en estado de alerta temprana y prever impactos fuertes en el capital, que reduzcan su solidez económica y financiera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Parra Barrios, Universidad Militar Nueva Granada
Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana - Especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes - Master en Finanzas y Mercados Financieros de la Universidad San Pablo CEU - MBA énfasis en finanzas de la Universidad Sergio Arboleda - Magister en Economía de la Universidad Javeriana - Magister en Administración Financiera de la Universidad Sergio Arboleda

Citas

Brealey, Myers y Allen. (2006). Principios de Finanzas Corporativas. 9a Edición. McGraw Hill Editores. Calle J. P. (2017). 3 consejos para identificar riesgos. Cero. Octubre 20 de 2017.Calle J. P. (2017). Cómo identificar los riesgos en la Organización. Cero.

Contexto 10/ /2021Basilea I. Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (2006). Principios Básicos para una supervisión bancaria eficaz. Documento publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en 2006.Basilea II. Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. (2004). Aplicación de Basilea II: aspectos prácticos. Documento publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en julio de 2004.Broseta, A. (2020). Análisis top-down y bottom-up: metodologìa y ejemplos. Rankia. mayo de 2020.De Lara Haro, A. (2004). Medición y control de riesgos financieros. 3ª Edición. Editorial Limusa S.A. Grupo Noriega Editores. México D.F. Guía de Estudio Administración de Riesgos (2020). Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV). Primera Edición 2020. https://www.amvcolombia.org.co/wp-content/uploads/2021/01/Guia-de-riesgos-Digitador.pdf Guía externa “Apetito de Riesgos – Marco de Apetito de Riesgos (MAR)”. Enlace www.superfinanciera.gov.co, ruta Industrias Supervisadas Marco Integral de Supervisión (MIS)Guías de Criterios de Evaluación Apetito de Riesgo en la cual se detallan entre otros, definiciones relacionadas con el MAR, su construcción y las medidas de apetito de riesgo. (https://www.superfinanciera.gov.co/descargas/institucional/pubFile1031679/apetitoderiesgo.doc ). Knop Roberto, Ordovás Roland, Vidal Joan. (2004). Medición de Riesgos de Mercado y de Crédito. Editorial Ariel S.A. Barcelona, España.Mínguez N. (2000). Un marco conceptual para la imagen corporativa.- Norberto Mínguez es profesor de Comunicación audiovisual y publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Rojas, B., R. (2020). Marco de Apetito al Riesgo: conferencia. Software-shop en Agosto10 de 2020. Brayan Rojas es el director de Financial Risk Management & Actuarial Services en KMPG Advisory Services S.A.S.Recuperado de https://www.software-shop.com/contenido/video/5509Rojas, B., R. (2020). Guía de criterios de evaluación. Apetito de Riesgo – MIS – Guía externa. E-GU-MIS-008. Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) www.superfinanciera.gov.co.Superintendencia de Sociedades (2008). Circular Externa 115-000011 de octubre 21 de 2008.Superintendencia de Sociedades de Colombia (2011). Modelo de Gestión del Riesgo de LA/FT para el sector real. Guía para la adopción de un Sistema de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo en el sector real. https://www.supersociedades.gov.co.Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Guía de criterios de evaluación. Apetito de Riesgo – MIS – Guía externa. E-GU-MIS-008.

Contexto 10/ /2021Universidad Benito Juárez (2017). ¿En qué consisten los análisis Top-down y Bottom-up? Blog marzo 2017.Wikipedia. (2014). Top-down y bottom-up: criterios de computación. Diciembre 23 de 2014.Venegas M. F. (2006). Riesgos financieros y económicos: productos derivados y decisiones económicas bajo incertidumbre. International Thomson Editores S.A. México D.F.

Publicado
2022-06-23
Cómo citar
Parra Barrios, A. (2022). Marco de apetito al riesgo II: un acercamiento al sector real. Contexto, 10(1), 44-69. https://doi.org/10.18634/ctxj.10v.1i.1203
Sección
Artículos Resultado de Investigación