La gamificación como estrategia para fortalecer la cultura emprendedora

  • Felipe Quintero Autor
  • Cristian Giovanni Castrillón Arias
  • José Fernando Castellanos Galeano
Palabras clave: Competencias, Cultura y desarrollo emprendedor, Estrategia de enseñanza de la Gamificación, Modelo de desarrollo CANVAS

Resumen

La cultura emprendedora principalmente es el conjunto de valores que proporciona habilidades que contribuyen al desarrollo social creciente a nivel global, genera cada vez más adeptos, con el objetivo de fortalecer los escenarios económicos, financieros y de convivencia sana y de innovación, en las organizaciones y en general en las comunidades. Ello amerita entonces, generar espacios cada vez más didácticos y efectivos para que las personas tengan acceso a un aprendizaje colaborativo e incluyente sobre diseño de modelos de negocio y puesta en marcha de los mismos. Es entonces que valiéndose de diferentes recursos entre ellos la estrategia de enseñanza de la gamificación como estrategia la cual traslada la mecánica de los videojuegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para obtener mejores resultados. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación, y esto se debe al poseer un carácter lúdico que de una u otra manera facilita la interiorización de conocimientos de una forma agradable, generando una experiencia positiva. Ayuda a absorber algunos conocimientos y conceptos y/o mejorar alguna habilidad y es precisamente valiéndonos de este recurso, tenemos como fin el fortalecimiento de la cultura emprendedora. Metodológicamente la enseñanza para el fortalecimiento de la cultura emprendedora en las personas, sigue una ruta de identificación, que evidencia el escenario de actuación, caracterización, que aterriza y describe las competencias en cultura emprendedora, priorización - selección, que segmenta los aprendices y diseño, que presenta una nueva estrategia metodológica. Como resultados se presentan, una guía metodológica de aprendizaje y fortalecimiento de cultura emprendedora aplicando gamificación, además de evidenciar la estrategia metodológica en la entrega del Modelo de desarrollo CANVAS, como herramienta de trabajo relevante en este entorno de actuación. Así las cosas, es posible concluir que la gamificación es un medio metodológico innovador, que permite el aprendizaje de cualquier tema en un entorno de diversión y esparcimiento, así mismo se destaca que la cultura y desarrollo emprendedor es un pilar relevante y cada vez más útil en el desarrollo de las comunidades del mundo.

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Citas

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Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Quintero, F., Castrillón Arias, C. G., & Castellanos Galeano, J. F. (2023). La gamificación como estrategia para fortalecer la cultura emprendedora. Contexto, 11(1). https://doi.org/10.18634/ctxj.11v.1i.1260
Sección
Artículos Resultado de Investigación