Reforma sanitaria en Estados Unidos y su aproximación al turismo médico global

Palabras clave: Turismo médico, reforma sanitaria, sistema de salud.

Resumen

La reforma sanitaria en Estados Unidos busca aumentar la cobertura de asegurados a partir de un enfoque equitativo en la distribución de gastos entre empleados y empleadores, y la eliminación de restricciones de tiempo y condición médica preexistentes a los nuevos usuarios del sistema. Se analiza el sistema sanitario de Estados Unidos, la reforma implementada y el impacto sobre el turismo médico como alternativa de aseguramiento a bajo coste con riesgos en calidad del servicios prestado. Se encuentra que la reforma no necesariamente incentiva a los agentes del mercado a contratar nuevas pólizas de seguro debido a múltiples variables mientras los agentes facilitadores del turismo médico encuentran varios retos por considerar para la potencial explotación de la tendencia migratoria con fines sanitarios en el campo curativo y preventivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Alberto De la Puente Pacheco, Universidad del Norte
Profesor-investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Doctor en Análisis Económico Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España, Magister en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Miembro del grupo de investigación Agenda Internacional avalado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Colombia (Colciencias).
Publicado
2016-12-27
Cómo citar
De la Puente Pacheco, M. A. (2016). Reforma sanitaria en Estados Unidos y su aproximación al turismo médico global. Contexto, 5, 93-104. https://doi.org/10.18634/ctxj.5v.0i.499
Sección
Artículos Resultado de Investigación