Perfil emprendedor de los graduados de administración de empresas de la Universidad del Magdalena, 2010-2014

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18634/ctxj.5v.0i.584

Palabras clave:

Emprendimiento, perfil emprendedor, graduados, programa de administración de empresas, Universidad del Magdalena.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar el perfil emprendedor de los graduados del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena, para lo cual se realizó un estudio descriptivo de tipo mixto aplicando un cuestionario en una muestra de 100 graduados del programa en los últimos cinco años. Los resultados evidencian que los graduados, aunque tienen habilidades propias para emprender, muy pocos se consideran emprendedores. Además, manifiestan que el programa aportó bases teóricas para su formación emprendedora pero no les permitió participar en eventos propios de esta actividad. Se concluyó que existen tensiones entre los procesos formativos del programa y las realidades y posibilidades emprendedoras de los graduados, así como también una tendencia personal de éstos de no emprender por falta de seguridad en sus capacidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexander Daza Corredor, Universidad del Magdalena
    Doctorando en Ciencias Gerenciales, Universidad Rafael Belloso Chacín URBE. Administrador de Empresas, Universidad del Magdalena.  Especialista en Docencia Universitaria, Universidad  Cooperativa de Colombia. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad Autónoma del Caribe. Especialista en Administración, Universidad EAFIT de Medellín. MBA, Magíster en Administración, Universidad EAFIT de Medellín. Docente de planta de tiempo completo del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena, Investigador junior COLCIENCIAS.
  • Javier De Jesús Viloria Escobar, Universidad del Magdalena
    Administrador de Empresas de la Universidad del Magdalena. Joven Investigador de la Universidad del Magdalena miembro del grupo de investigación Organización y Empresa, categorizado en B por Colciencias, y el Grupo de Análisis de la Cultura Escolar (GRACE), categorizado en A por Colciencias.
  • Luis Francisco Miranda Terraza, Universidad del Magdalena
    Estudiante de octavo semestre del Programa de Administración de Empresas, Universidad del Magdalena. Semillerista del grupo de investigación Organización y Empresa, categorizado en B por Colciencias.

Descargas

Publicado

2016-12-27

Número

Sección

Artículos Resultado de Investigación

Cómo citar

Perfil emprendedor de los graduados de administración de empresas de la Universidad del Magdalena, 2010-2014. (2016). Contexto, 5, 161-171. https://doi.org/10.18634/ctxj.5v.0i.584