Perfil emprendedor de los graduados de administración de empresas de la Universidad del Magdalena, 2010-2014

Palabras clave: Emprendimiento, perfil emprendedor, graduados, programa de administración de empresas, Universidad del Magdalena.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar el perfil emprendedor de los graduados del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena, para lo cual se realizó un estudio descriptivo de tipo mixto aplicando un cuestionario en una muestra de 100 graduados del programa en los últimos cinco años. Los resultados evidencian que los graduados, aunque tienen habilidades propias para emprender, muy pocos se consideran emprendedores. Además, manifiestan que el programa aportó bases teóricas para su formación emprendedora pero no les permitió participar en eventos propios de esta actividad. Se concluyó que existen tensiones entre los procesos formativos del programa y las realidades y posibilidades emprendedoras de los graduados, así como también una tendencia personal de éstos de no emprender por falta de seguridad en sus capacidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexander Daza Corredor, Universidad del Magdalena
Doctorando en Ciencias Gerenciales, Universidad Rafael Belloso Chacín URBE. Administrador de Empresas, Universidad del Magdalena.  Especialista en Docencia Universitaria, Universidad  Cooperativa de Colombia. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad Autónoma del Caribe. Especialista en Administración, Universidad EAFIT de Medellín. MBA, Magíster en Administración, Universidad EAFIT de Medellín. Docente de planta de tiempo completo del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena, Investigador junior COLCIENCIAS.
Javier De Jesús Viloria Escobar, Universidad del Magdalena
Administrador de Empresas de la Universidad del Magdalena. Joven Investigador de la Universidad del Magdalena miembro del grupo de investigación Organización y Empresa, categorizado en B por Colciencias, y el Grupo de Análisis de la Cultura Escolar (GRACE), categorizado en A por Colciencias.
Luis Francisco Miranda Terraza, Universidad del Magdalena
Estudiante de octavo semestre del Programa de Administración de Empresas, Universidad del Magdalena. Semillerista del grupo de investigación Organización y Empresa, categorizado en B por Colciencias.
Publicado
2016-12-27
Cómo citar
Daza Corredor, A., Viloria Escobar, J. D. J., & Miranda Terraza, L. F. (2016). Perfil emprendedor de los graduados de administración de empresas de la Universidad del Magdalena, 2010-2014. Contexto, 5, 161-171. https://doi.org/10.18634/ctxj.5v.0i.584
Sección
Artículos Resultado de Investigación