Propuesta de diseño de costos ocultos ambientales para el proceso productivo del ácido cítrico de la empresa del ramo de alimentos de la ciudad de Palmira (Valle)

  • Jorge Eduardo Lemos De La Cruz
  • Jorge Alexander Rodríguez Otálora
Palabras clave: Costos, costos ambientales ocultos, representación contable ambiental.

Resumen

En las organizaciones se hace necesario empezar a visibilizar, por medio de su representación y valoración, los costos que tradicionalmente no se han tenido en cuenta en le proceso productivo pero que inciden en la base natural o el ecosistema, costos ambientales. Se pretende con el trabajo dar cuenta de estos costos mostrando sus características y algunos criterios, con los cuales pueden ser clasificados y representados por la contabilidad. Para esto, se utilizan los datos facilitados por la empresa obtenidos a través de entrevistas, información de costos de producción, y reportes de la planta de control ambiental. A partir de allí se elabora la matriz que integra información de contenido ambiental con la información contable permitiendo la identificación, discriminación y valoración de los costos ambientales y su inclusión en la toma de decisiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-27
Cómo citar
Lemos De La Cruz, J. E., & Rodríguez Otálora, J. A. (2016). Propuesta de diseño de costos ocultos ambientales para el proceso productivo del ácido cítrico de la empresa del ramo de alimentos de la ciudad de Palmira (Valle). Contexto, 5, 183-196. https://doi.org/10.18634/ctxj.5v.0i.661
Sección
Artículos Resultado de Investigación