Estrategia de marketing basada en nuevas tendencias para bibliotecas universitarias

  • Ángela María Benítez Góez Bibliotecóloga. Especialista en Gestión Empresarial. Maestría en Ingeniería Administrativa. Labora en Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, División de Bibliotecas en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y Formación en Competencias Informacionales. E-mail:
  • Luz Alexandra Montoya Restrepo Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de Minas, Departamento de Ingeniería de la Organización. Administradora de empresas, Magister en Administración, Doctora en Ciencias Económicas. Ha sido consultora empresarial, empresaria e investigadora en ciencias administrativas. Experta en Marketing, gestión ambiental, modelos de integración empresarial, metáfora biológica, teorías de gestión y programas de emprendimiento.
  • Iván Alonso Montoya Restrepo Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de Ciencias Agrarias. Administrador de empresas, Magister en Administración, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Ha sido decano, consultor empresarial, empresario e investigador en ciencias administrativas.
Palabras clave: Bibliotecas universitarias, estrategias de marketing, marketing digital, neuromarketing, marketing de los sentidos

Resumen

El objetivo principal de este documento es proponer una estrategia de marketing, basada en nuevas tendencias de mercadeo para la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, dirigida al segmento de usuarios conformado por docentes e investigadores y que pueda ser multiplicado para otras bibliotecas universitarias. Para el logro de los objetivos se estructuró el trabajo así: En la primera parte se hace la caracterización y contextualización de una biblioteca universitaria, mostrando los servicios prestados, especialmente los dirigidos a docentes e investigadores. Seguidamente se elaboró un marco teórico sobre conceptualizaciones relacionadas con la biblioteca universitaria, las principales tendencias del marketing de servicios en el mundo. Para ello, en la metodología, se realizaron búsquedas en bases de datos científicas, portales web de universidades, repositorios institucionales y otras fuentes de información. Se identificaron variables para la elaboración de una estrategia de marketing y se presenta una propuesta de estrategia de marketing, que busca contribuir a la mejora en la difusión de los servicios de dicha institución.Al final se presentan las conclusiones, donde se destaca que actualmente la aplicación de estrategias de marketing basadas en nuevas tendencias, aún es poco utilizada en bibliotecas académicas. Sin embargo, se recomienda promover la interacción, por medios digitales y otras alternativas de comunicación, con los usuarios, para conocer sus necesidades de información y definir estrategias de marketing. 

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Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Benítez Góez Ángela M., Montoya Restrepo, L. A., & Montoya Restrepo, I. A. (2017). Estrategia de marketing basada en nuevas tendencias para bibliotecas universitarias. Contexto, 6, 23-42. https://doi.org/10.18634/ctxj.6v.0i.797
Sección
Artículos Resultado de Investigación