Crear y consolidar empresas sostenibles sustentadas en principios de responsabilidad social empresarial

  • Martha Janneth Sanabria Martínez
Palabras clave: Conflicto ambiental, reordenamiento territorial, empresas sostenibles, responsabilidad social empresarial, gestión solidaria.

Resumen

El crecimiento empresarial de la ciudad de Bogotá y la Sabana Centro no ha sido rigurosamente planificado lo cual trae como consecuencia el deterioro progresivo del territorio, afectando los servicios ambientales y la salud y el bienestar de la población. La política pública de los usos del suelo en Bogotá y los municipios representados en los Planes de Ordenamiento Territorial han permanecido vigentes durante más de una década sin ser actualizados según las realidades del territorio. La investigación permitió, la identificación y caracterización de los problemas ambientales determinando la existencia de tres tipos de actores: receptores, generadores y reguladores, grupos que mantienen relaciones de cooperación, aceptación y conflicto, prevaleciendo las relaciones de conflicto, provocadas por la desigual distribución de bienes y servicios ambientales, afectando con mayor rigor a la población más pobre y vulnerable (estratos socioeconómicos 1 y 2). En conclusión, la solución a la problemática ambiental y los conflictos ambientales derivados de la actividad empresarial, requiere de cambios estructurales que incorporen a los diferentes actores, partiendo de repensar los criterios de un reordenamiento territorial que propicie equidad en la distribución de los servicios ambientales, incorporando los elementos y principios de la responsabilidad social empresarial, de buenas prácticas en las empresas sostenibles, garantizando la mejora continua, ofreciendo productos limpios de buena calidad y que impacten de manera favorable a la población en su salud y su bienestar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Sanabria Martínez, M. J. (2017). Crear y consolidar empresas sostenibles sustentadas en principios de responsabilidad social empresarial. Contexto, 6, 101-113. https://doi.org/10.18634/ctxj.6v.0i.804
Sección
Artículos Resultado de Investigación