Aprendizaje del sistema aditivo y multiplicativo de los números enteros mediante la asistencia de objetos virtuales de aprendizaje
Palabras clave:
Número, Sistema aditivo, Sistema Multiplicativo, Tecnologías de la información y la Comunicación, Objetos Virtuales de Aprendizaje, Aprendizaje colaborativo.
Resumen
El presente artículo sintetiza una investigación llevada a cabo con estudiantes de grado séptimo de la I.E. CASD de la ciudad de Armenia (Q), sobre el aprendizaje del sistema aditivo y multiplicativo de los números enteros, mediante Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), y la transformación de las unidades de aprendizaje a los objetos aprendizaje, los cuales sirven como eje motivador para el desarrollo de las clases. Para ello, se parte de un conjunto de estrategias metodológicas propias de la Educación matemática, las cuales abordan el concepto matemático, hasta llegar al aprendizaje del objeto de estudio, a través del trabajo colaborativo que permite la mediación tecnológica como una base para la construcción del conocimiento, desde la interacción del estudiante con la herramienta virtual, lo que se convierte en una estrategia que permite fortalecer  el aprendizaje.En este sentido, mediante una adecuación, innovación e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los objetos de aprendizaje, se espera que los estudiantes adquieran las competencias matemáticas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); desde el concepto del sistema aditivo y multiplicativo en el marco teórico de los campos conceptuales de Vergnaud. A partir de la información obtenida, se diseñan los OVA del sistema aditivo y multiplicativo de los números enteros de tal manera que sean de fácil acceso, interoperable y reusable.ÂDescargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-01-27
Cómo citar
Jiménez Gómez, J. L., Carmona Suarez, E. J., & Aldana Bermúdez, E. (2015). Aprendizaje del sistema aditivo y multiplicativo de los números enteros mediante la asistencia de objetos virtuales de aprendizaje. UGCiencia, 21, 83-90. https://doi.org/10.18634/ugcj.21v.1i.427
Número
Sección
Artículos Resultado de Investigación