El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

  1. 1. POLÍTICA EDITORIAL

 

Los artículos convocados para las revistas de investigación de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, se someten a la evaluación por parte de pares académicos externos nacionales e internacionales, expertos en las temáticas, bajo la modalidad de doble ciego.

 

  1. 2. PROPIEDAD INTELECTUAL

 

El (los) autor(es) al enviar su artículo a las revistas, certifica   que su manuscrito no ha sido, ni será, presentado ni publicado en ninguna otra revista científica. Al enviar el artículo para   evaluación, el (los) autor(es) acepta igualmente que para su publicación transferirá los derechos a la revista, el cual puede ser divulgado en versión impresa o electrónica. Para tal fin se encuentra dispuesto el (Formato Cesión de Derechos), el cual debe ser enviado firmado por la totalidad de los autores y en formato PDF, una vez sea aceptado el manuscrito para publicación, después del arbitraje.

 

  1. 3. DERECHOS DE AUTOR

 

El contenido de los artículos publicados en las revistas, es de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresa  necesariamente, el pensamiento del Comité Editorial y/o Científico de la revista. Los manuscritos podrán ser reproducidos por los lectores de forma total o parcial, citando la fuente registrada en los membretes bibliográficos de cada artículo.

 

  1. 4. TIPOS DE ARTÍCULOS

 

Las revistas se rigen por la clasificación de artículos estipulada  por Colciencias para las revistas indexadas, que establece once tipos, definidos así:

 

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales    de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro secciones importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

  1. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

  1. Artículo de revisión: Documento que surge  de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del área. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica con un mínimo de 50 referencias.

 

  1. Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales, preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

 

  1. Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

 

  1. Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

 

  1. Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

 

  1. Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

 

  1. Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad, artículos de investigación publicados en otro idioma, transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista. Estos documentos requieren carta del autor o del dueño de los derechos de autor autorizando la publicación.

 

10. Documento de reflexión no derivado de investigación: Es un escrito de carácter académico que no fue derivado de un proceso de investigación. Debe tener los mismos requisitos que los artículos de reflexión.

 

11. Reseña bibliográfica: Es una síntesis selectiva sobre una obra en particular, la cual ha sido sometida al control de pares académicos y que aparece como resultado de un proceso de investigación. La finalidad de la reseña es informar al lector sobre las características y el aporte de la obra que se estudia. Por tanto, evalúa para destacar virtudes o prevenir las deficiencias. Además, interpreta, sugiere antecedentes y aclara al autor de la obra y sus propósitos.

 

El Comité Editorial de la  la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia de acuerdo con lo anterior y a teniendo en cuenta las   políticas de indexación, editoriales y el enfoque temático   de las revistas Sophia, Inciso, UGCiencia y Contexto. Dará prioridad para su publicación   a los artículos de   Investigación científica y tecnológica, de reflexión y de revisión (Artículos resultado de investigación). No obstante, se reciben los demás tipos de artículos.

 

  1. 5. CRITERIOS EDITORIALES

 

Criterios generales de presentación. Los artículos   que sean susceptibles de publicación deberán tener en cuenta los siguientes criterios formales de presentación:

 

 

Formato Digital: Word

Tipo de Letra: Times New Román o Arial de 11 puntos, un punto menos(10) para citas y notas al pie de página

Espaciado: Interlineal 1,5

Papel: Carta

Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros

Extensión: De   10 a 18 páginas (Incluyendo imágenes, gráficas y referencias bibliográficas)

 

  1. 6. ESTRUCTURA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Título: Debe ser corto, específico, claro y pertinente(máximo 15 palabras)

Nota: Con llamado  a pie de página al final del título, se debe relacionar el nombre del proyecto y grupo del cual surgió, así como, la institución ejecutora. Cuando hay coautoría

Título en Inglés: Especificar el nombre del artículo en inglés, esto para darle visibilidad al trabajo y permitir su incorporación en las bases e índices bibliográficos internacionales

Autor(es): Puede ser individual o grupal. En este segundo caso, los autores deben aparecer según la importancia de su contribución. La totalidad de los nombres deben estar acompañados por un formato a pie de página al final de los mismos, informando: Grados académicos, afiliación institucional actual, cargo institucional actual, grupo de investigación al que pertenece, correo electrónico institucional, dirección de correspondencia institucional, ciudad, departamento, país.

Resumen: Presentación sucinta del tema del artículo (entre 100 y 300 palabras), donde se describan estructuradamente la introducción,los objetivos, la metodología, los resultado y las conclusiones. Este aparte debe realizarse de una forma analítica y no descriptiva.

Palabras Clave: Definir 5 palabras clave que ayuden a la indexación cruzada del artículo. Son las palabras que describen el contenido del documento, escritas en estricto orden alfabético. Estos descriptores deben ser lo más estándar posible, para de esta forma garantizar lasbúsquedas en las bases e índices bibliográficos.

Abstract: Es la traducción literal al inglés del resumen.

Key words: Palabras clave en inglés.

Introducción: Debe de ser breve y precisa, de tal forma que sirva para proporcionar al lector los antecedentes suficientes que le permitan  identificar  el propósito  del texto. La extensión de la introducción no deberá exceder 1/4 del artículo completo. La introducción debe aclarar los siguientes aspectos, en un texto continuo sin subtítulos:

 Naturaleza y alcance del problema: ¿Qué importancia tiene lo que se estudia e investiga?, ¿qué relación básica tiene con otros estudios e investigaciones sobre el  tema?, ¿qué límites fueron necesarios imponer al trabajo de investigación?.

•          Objetivos del estudio: Señalar  concretamente, ¿Qué información importante se esperaba obtener con la investigación?.

•          Procedimientos usados: En términos generales, determinar el  lugar donde se efectúo la investigación y el tiempo que se empleó.

Perspectiva Teórica: Enfoque conceptual, se enfrenta el problema desde lo sociológico, político, literaria, pedagógica, filosófica, estética o el cruce de ellas o desde una subdivisión de algunas de estas disciplinas.

 

Materiales y métodos: La validez de la investigación científica se fundamenta en la seguridad de los procedimientos usados y de la exactitud y precisión de las observaciones realizadas. Por ello, es indispensable hacer una descripción concisa, pero completa de los materiales y métodos empleados.

La sección de materiales y métodos se organiza en cinco áreas:

 

•          Diseño: Se describe el tipo de investigación (descriptivo, explicativo o evaluativo) o diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.).

•          Población: Describe el universo, el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.

•          Entorno: Indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, barrio, comuna, escuela, etc.)

•          Intervenciones: Se describen las técnicas, tratamientos, mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnologías, etc.

•          Análisis estadístico: Señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.

 

La sección de materiales y métodos, debe ser lo suficientemente detallada, como para que otro autor pueda repetir el estudio y verificar los resultados de forma independiente.

 

Resultados o Desarrollo: El contenido debe tener capítulos y subcapítulos enumerados con números arábigos (sólo si la estructura del documento lo exige). Incluye tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados de la investigación.

 

Los resultados deben cumplir dos funciones:

•          Expresar los resultados de los experimentos descritos en Material y Métodos.

•          Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.

El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado.

Discusión de Resultados: Esta sección es el núcleo del manuscrito, donde la mayoría de los lectores irán después de leer el resumen.

Algunas sugerencias pueden ayudar  a su desarrollo:

•          Comience la Discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran.

•          Escriba esta sección en presente, por ejemplo, ("estos datos indican que"), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.

•          Saque a la luz y comente claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación.

•          Especule y teorice con imaginación y lógica. Esto puede avivar el interés de los lectores.

•          Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado.

•          Evite sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan, por mucho que estas  sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas.

Conclusiones: Son obligatorias y deben ser claras y expresar el balance final de la investigación o la aplicación del conocimiento. La línea divisoria entre la discusión de los resultados y las conclusiones es sutil. Algunos autores prefieren tratar simultáneamente “discusión y conclusiones”; sin embargo, son dos temas distintos y apartes. La discusión tiende el puente entre los resultados y conclusiones.

Referencias Bibliográficas: Estas deben ser construidas e incluidas al interior del texto en formato APA colocando entre paréntesis y separado por comas, el apellido del autor, el año de publicación y la página y aparecer de forma completa y en estricto orden alfabético al final del documento.

Notas de Pie de Página: Aclaración escrita por el autor en el margen inferior de la página para ampliar o completar una idea expresada en el texto. (Formato utilizado para la referencia del artículo y los autores).

Citas Bibliográficas: Palabra, pasaje, párrafo, proposición o ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar, contrastar, ampliar o completar lo expresado. Se indicarán con números arábigos en forma consecutiva e irán en el margen inferior de la página correspondiente.

Material Gráfico: Las figuras e imágenes deben estar debidamente citadas. En el caso de las imágenes, deben tener una resolución de al menos 150 dpi (puntos por pulgada). En formato TIFF, y deben enviarse en un archivo por aparte.

 

 

  1. 7. PAUTAS DE REDACCIÓN

 

Uso de Mayúscula: El uso de mayúsculas iniciales o sostenidas debe restringirse a las estrictamente necesarias, según los criterios ortográficos que indiquen su uso solo en los casos más reconocidos por la normatividad de La Real Academia Española  (como comienzo de escrito, de párrafo, de nombres propios y de siglas pero nunca de acrónimos) y para reducir también, en lo posible, las alteraciones tipográficas que ocasiona su uso indiscriminado.

 

Siglas, Abreviaturas y Unidades de Medida: No deben utilizarse siglas ni abreviaturas, excepto las de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto; si se presenta esta situación, se debe dar a conocer el nombre completo la primera vez que se cita, seguido de las siglas correspondiente. Las unidades de medida serán las recomendadas por el Sistema Internacional de Unidades, y debe recordarse que estas no llevan plural ni punto final. En cualquier caso debe evitarse la invención exclusiva de siglas para identificar elementos muy particulares del tema del artículo.

 

 

Citas bibliográficas: Las citas deben ir entre comillas, en letra 11 y al interior del texto si no sobrepasan las cuarenta palabras, de lo contrario deben ir fuera del texto, con sangría izquierda de 1,27 y en letra 10; como se expone en los siguientes ejemplos extraídos del artículo “La Mirada cultural” de Rigoberto Gil Montoya (Sophia, 2012).

 

Cita al interior del texto (Menos de cuarenta palabras)

 

Si no existe palabra sin memoria, tampoco puede haber memoria sin mirada. Ella permite su lectura, su comprobación y más tarde su escritura. El acto de escribir, sostiene Bolléme, deviene tensión, “porque escribir consiste en medirse, en enfrentarse a una lengua establecida con el fin de tomar un lugar con sus propias palabras” (Bolléme, 1990: 206).

 

Cita fuera del texto (Más de cuarenta palabras)

 

Lewis entiende su labor de antropólogo como de relatoría y estudio (bastante cercano al ejercicio periodístico) a lo que él denomina la antropología de la pobreza. De allí que haya convivido con las familias objeto de estudio y haya conservado el tono de su lenguaje y respetado sus visiones de mundo:

 

La pobreza viene a ser el factor dinámico que afecta la participación en la esfera de la cultura nacional creando una subcultura por sí misma. Uno puede hablar de la cultura de la pobreza, ya que tiene sus propias modalidades y consecuencias distintivas sociales y psicológicas para sus miembros. Me parece que la cultura de la pobreza rebasa los límites de lo regional, de lo rural y urbano, y aun de lo nacional. (Lewis, 1972: 16-17).

 

Referencias bibliográficas: Lista de fuentes utilizadas para la construcción del artículo y ubicadas al final del mismo en estricto orden alfabético. Estas deben ser  en su totalidad citadas al interior del artículo (Referenciadas). Ejemplos:

 

Referencias extraídas de libro:

 

Bolléme, G. (1990). El pueblo por escrito. Significados culturales de lo “popular”. México: Grijalbo.

 

Referencias extraídas de revista:

 

Vargas, L. (2006). “Las reflexiones de José Manuel Arango sobre la poesía”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico (XLIII): 73. Bogotá: Banco de la República.

Referencias extraídas de internet:

 

Ferrater, J. (2002). Diccionario de Filosofía. Consultado el 2 de Abril de 2010. En: http://www.ferratermora.org/ency_filosofo.html

 

Notas al pie de página: Aclaración escrita por el autor en el margen inferior de la página para ampliar o completar una idea expresada en el texto.

 

  1. 8. REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Los artículos, deben ser remitidos por parte del autor(es) en formato digital (Word) y ajustado a la estructura y condiciones de artículo de la presente convocatoria, junto con los siguientes anexos en formato Word (no PDF):

  • Formato Información Autor y Artículo (Diligenciar un (1) formato por cada autor del manuscrito)
  • Formato Información Proyecto de Investigación.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.