La función probatoria del documento público y privado en los tipos penales de falsedad documental

Palabras clave: Derecho Penal, Falsedad, Documento, Prueba, Tipicidad.

Resumen

El presente texto busca abordar la existencia del documento como medio probatorio y las implicaciones jurídico penales de plasmar falsedades en los mismos a partir de un análisis de fuentes del derecho tales como la jurisprudencia y la doctrina y una revisión normativa bajo un estudio de la veracidad y la autenticidad como principios fundantes de la importancia del escrito. A partir de ello se presenta la definición de este medio probatorio en el sistema normativo vigente y cuáles son los elementos del mismo así como la distinción entre uno de carácter privado y aquel proferido por una entidad estatal. También se realiza un análisis sobre la mendacidad y el artificio - ya sea en la veracidad o en la autenticidad - del documento y se resolverá a la cuestión de si cualquier tipo de alteración a la verdad conlleva a la comisión de algún tipo de punible o si por el contrario existirán circunstancias que no sean del tenor de la justicia penal colombiana. Lo anterior permite concluir, al finalizar el texto, que no todo engaño plasmado en un papel conlleva a un delito de falsedad pero en el evento de existir una falta sobre la verdad, ya sea material o ideológica, y este documento tenga relevancia en el tráfico común de las cosas, implicará las sanciones previstas en el Código Penal Colombiano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Hernán Medina Rico, Universidad del Rosario
Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Penal y en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España) Magíster en Justicia Criminal de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Autor de textos académicos, Profesor Universitario y conferencista invitado. Ha sido abogado litigante, tutor del equipo de técnicas de juicio oral  de la Universidad del Rosario y joven investigador en Derecho Penal en la misma Institución. Actualmente es Secretario Académico de Pregrado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
Laura Acosta Zarate, Universidad del Rosario
Abogada de la Universidad del Rosario con profundización en Derecho Penal de la misma Universidad. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Sistema de Justicia Penal de las Universidades de Lleida (España), Alicante (España), Jaume I de Castellón (España) y Rovira e Virgili (España). Obtuvo el primer lugar entre aproximadamente 1600 estudiantes de 90 Universidades en el Concurso de Técnicas de Juicio Oral organizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la agencia USAID. Actualmente trabaja en las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justica en la Fiscalía General de la Nación. Profesora de Constitución Política y Democracia en la Universidad del Rosario. Conferencista invitada en seminarios de la Universidad del Rosario, del Colegio de Abogados Rosaristas y de APLegis  así como capacitadora en Técnicas de Litigación en materia Penal. 
Publicado
2017-08-18
Sección
Artículos Resultado de Investigación