Implementación de estándares internacionales de prevención de trata de personas en el control migratorio: Colombia (2015)

Palabras clave: estándar internacional, trata de personas, prevención de trata de personas, política pública migratoria, control migratorio colombiano

Resumen

En el presente documento se hace un análisis de normativa internacional fin de identificar estándares en la prevención de la trata de personas y las obligaciones concreta de los Estados frente a la lucha contra este delito a nivel migratorio. Para ello se hace una revisión de la incorporación a nivel interno de las normas internacionales y cuál ha sido la instrumentalización de las mismas y que políticas se han planteado para ello. La metodología fue la cualitativa con base en el análisis documental, contrastando con el estándar identificado con las políticas implementadas. Si bien el enfoque inicial haría prever un balance más bien negativo, hay aspectos positivos a resaltar en las medidas estatales referidas a los protocolos del proceder del actuar de la autoridad migratoria y frente a las víctimas en lo referente a la reparación integral. Sin embargo, queda pendiente tener un rol más comprometido desde el punto de vista de la incorporación de la lucha contra de personas como labor misional en las agencias migratorias y la atención estatal de las causas estructurales que generan este delito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-08-18
Sección
Artículos Resultado de Investigación