Protesta y movilización estudiantil: el optimismo exaltado

  • Raquel Méndez Villamizar Candidata a Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Asociada, Universidad Industrial de Santander, rmendezv@uis.edu.co
  • Mauricio Rojas Betancur Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular, Universidad Industrial de Santander, Colombia. hmrojasb@uis.edu.co
  • Johana Linares García Trabajadora Social, Candidata a Magíster en Ordenamiento Territorial. Profesora Universidad Industrial de Santander, Colombia. linaresjohana@gmail.com
Palabras clave: Educación superior, estudiantes, movilización social, reforma educativa, universidad.

Resumen

El propósito central de este artículo es presentar una reconstrucción analítica de la movilización y la protesta estudiantil en el periodo 2011-2012, a partir del testimonio de los líderes estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia, que hicieron parte del proceso de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Para la reconstrucción se realizaron seis entrevistas a profundidad a tres hombres y tres mujeres, líderes reconocidos estudiantiles en la época del movimiento desde un marco cualitativo de investigación. Entre las conclusiones se destaca la fuerza y el optimismo del inicio de la movilización, el papel protagónico de los estudiantes de la Universidad Nacional en la articulación de las regiones y de otras universidades, el uso de medios y redes de comunicación y la gran legitimidad social que logró el movimiento antes del rápido declive de la protesta y la pérdida de una gran oportunidad histórica de cambios concertados para la educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-08-18
Sección
Artículos Resultado de Investigación