La educación humanística como contribución al desarrollo
Palabras clave:
Autonomía, arte, desarrollo humano, desarrollo económico, pensamiento crítico, educación
Resumen
Desde hace unas décadas se ha venido cuestionando el concepto de desarrollo basado en la idea de crecimiento, debido a que éste no ha redundado en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. La educación no puede seguir siendo pensada como herramienta utilizada sólo para el crecimiento económico. Los resultados de una apuesta semejante han sido desastrosos para el mundo actual, a tal punto que la concepción de desarrollo ha implicado, únicamente, crecimiento material sin tener en cuenta el bienestar social. En este sentido, el presente artículo tiene por objetivo exponer la contribución de la educación humanística al desarrollo. Esta surge en el marco de un trabajo investigativo que se centra en los problemas de la educación en nuestras instituciones. Nuestras preocupaciones investigativas corresponden a una actitud crítica de los planes educativos actuales que no corresponden a caminos sustentables y justificables para el desarrollo, toda vez que ese mismo desarrollo se ha pensado en los términos elaborados y defendidos por las grandes economías donde se favorece la acumulación de riqueza material, dejando de lado y abandonando la meta de un desarrollo personal basado en el pensamiento crítico con dimensión social. Por eso mismo, las Artes y Humanidades se convierten en los pilares para el desarrollo que necesitamos. La investigación se orientó a reivindicar los contenidos humanísticos como fundamentos del desarrollo, argumentando como posibles, aquellos caminos que se abstraen de la dinámica y del orden social impuestos como viables y necesarios.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-15
Cómo citar
Urrea Henao, A. L., & Pardo Ruiz, R. (2012). La educación humanística como contribución al desarrollo. Contexto, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/35
Sección
Artículos Resultado de Investigación