El turismo y el Plan regional de competitividad del Quindío
Resumen
Se realiza un estudio evaluativo partiendo de la realidad económica de la industriaturística en el departamento del Quindío y su relación con las políticasadoptadas a partir del Plan regional de competitividad; conteniendo en sí, laconsolidación de la cuenta económica de turismo, mediante la metodología decuentas económicas del Dane; también, la identificación sobre la existencia declúster turístico en el departamento; la creación del radar de competitividad,mostrando las líneas estratégicas fuertes del Quindío; y, la identificación de lasvariables generadoras de ingresos para la actividad. Todo esto, logrado medianteel diamante de Porter, además de la concepción acerca de clúster y competitividadque da el autor. Dando al final como punto a resaltar, la necesidadde una mayor investigación en el tema de clúster turístico con mira a la especializaciónde las empresas, además de la concientización de los empresariosen la cooperación entre instituciones para mayor eficiencia en la productividad,concluyendo la inexistencia de clúster turístico en el Quindío.Palabras clave: Clúster, encadenamiento productivo, industria turística, productointerno bruto, valor agregado.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Marín Gallego, J. D. (1). El turismo y el Plan regional de competitividad del Quindío. Contexto, 3(1), 123-131. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/285
Sección
Artículos Resultado de Investigación