El derecho ante el Covid-19: una visión a partir de la biojurídica

  • Sergio Trujillo Florián
  • Carlos Alfonso Laverde Rodríguez
  • Iván Vargas-Chaves
Palabras clave: Pandemia, Biojurídica, Biopolítica, paternalismo, comunitarismo.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo determinar la importancia de la biojurídica y la biopolítica para enfrentar una pandemia como el virus COVID – 19 . El virus ha hecho que esta época se torne difícil para todos los estratos sociales, su trascendencia es mundial, empero, sus consecuencias hacen que se visualice la pobreza y la inequidad. Los problemas evidenciados en salud pública, empleo informal y la distribución de los recursos en sectores privilegiados, hacen que el pánico se incremente y que las consecuencias sean nefastas para los más pobres de la sociedad. En situaciones como esta, la biojurídica, y el comunitarismo se presentan como medios morales disuasivos para la salvaguarda del otro por medio de decisiones que evitan la propagación del virus y sus consecuencias. Un hallazgo relevante es que el presente siglo ha permitido que una nueva ola de pensamiento social y económico tenga como punto de referencia la vida humana y no humana para la supervivencia del hombre frente a las nuevas tecnologías y las catástrofes venideras. La reflexión y el análisis de las unidades de observación se realizaron según la bioética, la biojurídica y la filosofía. El enfoque cualitativo permite describir y observar los fenómenos por medio de la hermenéutica para terminar con la respectiva inducción analítica. La conclusión principal es que la dignidad individual se ve confrontada con la dignidad colectiva y la superación de los problemas no tiene como fuente la ideología política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amin, S. (1989). El eurocentrismo. Crítica de una ideología. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Andrade, M. (2008). ¿Qué es la “aporofobia”? Un análisis conceptual sobre prejuicios, estereotipos y discriminación hacia los pobres. Agenda Social, 2(3), 117-139.
Arribas, V. Cattaneo, A. & Ayerdi, C. (2004). Canibalismo y pobreza. Constructores de la otredad. Buenos Aires: Antropofagia.
Bergel, S. D. (2015). Ten years of the Universal Declaration on Bioethics and Human Rights. Revista Bioética, 23(3).
Butler, J. (2020). “El capitalismo tiene sus límites”. En Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de crisis.
Casado, M. (2011). «Sobre las relaciones entre la bioética y el derecho», Revista Bioética (Conselho Federal de Medicina CFM, Brasil), Vol.19 Nº1, pp. 15 - 28.

Colombia. Presidencia de la República - Ministerio del Interior. Decreto 457. (22 de marzo del 2020). Por el cual imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. Bogotá, D. C., 2020.


Colombia. Corte Constitucional Sala Plena. (8 de julio de 1999) Sentencia T-483. M.P. Antonio Barrera Carbonell. Disponible en http://www.corteconstitucional.gov.co/ relatoria/1999/t-483-01.htm

D'Agostino, F. (2002). Bioética y derecho. Acta bioethica, 8(2), 177-182.
Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.
Judt, T. (2010). Algo va mal. Traducción de Belén Urrutia. Bogotá: Prisa ediciones.
Kaminsky, G. (2014). «Entre la mismidad y la otredad». Publicación de Ciencias Sociales que lleva adelante la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de generar un espacio de debate y difusión de conocimiento social., 31.
Latour, B. (2020). Is This a Dress Rehearsal?. In the moment en: https://critinq.wordpress.com/2020/03/26/is-this-a-dress-rehearsal/
Latour, B. (2005). Reassembling the Social An Introduction to Actor-Network- Theory. New York: Oxford University Press.
Lévinas, E. (1996). Entre nosotros. Madrid: Pre-textos.
Miralles, A. A. (2007). Bioética, bioderecho y biojurídica (Reflexiones desde la filosofía del derecho). Anuario de filosofía del derecho, (24), 63-84.
Mill, J. S. (2005). Sobre la libertad. Madrid: Eda.
Pérez-Then, E. (2020). Nuevo coronavirus 2019-ncov: impacto en salud global. Ciencia y Salud, 4(1), 5-9.
Serrano-Ruiz-Calderón, J. M. (2013). «Sobre la injusticia de la eutanasia. El uso de la compasión como máscara moral. Referencia a nuevos documentos bioéticos europeos». Persona y Bioética, 17(2).
Torres Vásquez, H., Tirado Acero, M., & Trujillo Florián, S. (2018). El funcionalismo radical penal a partir de la bioética. Revista republicana, (25), 179-198.
Trujillo, S.F. (2019). La dignidad y la Justicia para el drogodependiente habitante de la calle. problemas jurídicos de la legalización. (Tesis doctoral).Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/32686/TrujilloFlori%C3%A1nEdwinSecergio2019.pdf?sequence=2
Publicado
2021-03-01
Sección
Artículos de Reflexión derivados de investigación