Responsabilidad social empresarial: los inmigrantes, stakeholder de la empresa

  • Luz Karime Ángel Universidad La Gran Colombia
  • Leidy Catalina Duque Salazar Institución Universitaria Colegios de Colombia-UNICOC
Palabras clave: Responsabilidad social, empresa, Inmigración, administración pública, Stakeholders.

Resumen

El presente documento presenta el contexto de la responsabilidad social empresarial a partir de las iniciativas que pueden implementarse sobre la población inmigrante por medio de estrategias de inclusión como stakeholder. Así pues, se establecen unas precisiones teóricas y conceptuales, presentando alternativas generales para los retos de las empresas frente a la población vulnerable en un mundo globalizado. Para tal fin, en primer lugar se estudiará la responsabilidad de las empresas en un marco general, para en segundo lugar proponer algunas aproximaciones conceptuales de la responsabilidad social empresarial y finalmente  revisar el stakeholder  y la inmigración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Karime Ángel, Universidad La Gran Colombia
Abogada. Egresada de la Universidad de Roma La Sapienza. Especializada en Docencia Universitaria, Magister en Derecho Comercial Internacional y Doctora en Derecho. Docente Investigadora Universitaria de pregrado y posgrado. La propuesta fue presentada en el Congreso Internacional de las Inmigraciones organizado por la Universidad La Gran Colombia en la ciudad de Bogotá. El presente articulo es resultado de investigación del Proyecto Cooperativismo. e-mail: langelguarnizo@hotmail.com
Leidy Catalina Duque Salazar, Institución Universitaria Colegios de Colombia-UNICOC
Abogada. Egresada de la Universidad La Gran Colombia. Magíster en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales de la Universidad Santo Tomás y Máster en Derecho Matrimonial Canónico. Docente Investigadora de pregrado del Colegio Jurídico de la Institución Universitaria Colegios de Colombia-UNICOC-. e-mail: leidycatalina.duque@gmail.com 

Citas

Anaejionu, R. (20 de Agosto de 2013). ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa? La Voz.
Argandoña, A. (2007). La integración de los inmigrantes. Barcelona: Universidad de Navarra.
Benedicto XVI. (29 de 06 de 2009). vatican.va. Obtenido de vatican.va: http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate.html
Cajiga, J. (2012). El concepto de responsabilidad social empresarial. México: Cemefi.
Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: COM.
Danelli, S. (2011). CSR e giovani: Modelli di inclusione delle nuove generazioni a confronto. Milano: Università degli Studi di Milano.
Duque, Cardona y Rendón. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 196-206.
Fernández, A. (2000). El concepto de responsabilidad. México: UNAM.
García, M. (2015). La cuenta del Triple Resultado o Triple Bottom Line. Revista de Contabilidad y Dirección, 65-77.
Guía Técnica Colombiana CGT 180, 180 (ICONTEC 25 de 06 de 2008).
IESE. (2009). La evolución del concepto stakeholders en los escritos de Ed Freeman. Barcelona: La Caixa Chair of Corporate Social Responsibility and Corporate Governance.
ISO 26000 Responsabilidad Social, 26000 (ISO 30 de 09 de 2010).
Moreno, R. (2012). Los Stakeholders y la Responsabilidad Social Corporativa. Bogotá: Cumbria FSP.
Olmedo, I. (2006). Inmigración, el reto de la inserción laboral. Madrid: Cooperación Internacional ONG.
ONU. (2000). Civismo empresarial en la economía mundial. New York: The Global Compact.
Rivera-Malaver, H.-M. (2011). La organización: los stakeholders y la responsabilidad social. Bogotá: Universidad del Rosario.
Rovati, M. (2009). La Responsabilità Sociale d'Impresa: Problematiche ed opportunità. Pavia: Università degli Studi di Pavia.
UNAM. (2008). La empresa. Manual de Introducción al Derecho Mercantil, 99-107.
UTI. (2008). La empresa y su entorno. Bogotá: Empresa y Cultura Emprendedora.
Publicado
2022-04-19
Sección
Artículos Resultado de Investigación